Memes, asados y una nueva versión de «(I can’t get no) Satisfaction» de los Rolling Stones

imagen-194
Compartilo

Alta Fidelidad en la Fundación Larriviere

La Fundación Larriviere presenta una retrospectiva que reafirma a Marcos López como un destacado productor de imágenes que logra posicionarse tanto en el corazón del arte contemporáneo como en los márgenes de la cultura visual. Un ejemplo emblemático de su trabajo es Asado en Mendiolaza (2001), una fotografía digital de grandes dimensiones, creada durante un asado en Córdoba. En esta icónica obra, los doce apóstoles son representados por amigos artistas del fotógrafo, mientras que un Cristo inesperado se une a la celebración, justo a tiempo para una última cena, transformada en un asado bajo el cálido sol de la sierra.

La apropiación cultural de la comida como ritual

La relevancia de esta obra trasciende la simple alusión a la famosa imagen de La Última Cena de Leonardo da Vinci (1494-1498); más bien, las apropiaciones de López desafían la noción de la imagen, proponiendo una genealogía de la comida como ritual. A diferencia de la escatología de León Ferrari, que se consideraba como hereje, la escena de López sugiere que la obra de Da Vinci puede interpretarse como una coreografía que repetimos casi sin darnos cuenta.

El arte de Marcos López ha logrado algo excepcional: crear una imagen que supera su origen, convirtiéndose en símbolo de una situación ritual argentina, que él mismo denominó sub-realismo criollo, sin ninguna referencia a su lejana raíz renacentista. Hoy, Asado en Mendiolaza puede ser visualizado como un meme físico, siguiendo la categoría planteada por el francés Francois Jost en su ensayo Dígalo con Memes. Esto se hace evidente en Parrillón, un servicio de parrilla delivery cercano a la estación Liniers, donde la obra resuena con ecos de la canción «Gil trabajador» de Hermética.

La imagen como meme contemporáneo

La imagen de López, que ha recopilado estos usos alternativos de su trabajo, también se presenta en Chimichurri, un steak & grill en Houston, donde es utilizada como arte decorativo. En este lugar, los apóstoles aparecen con la solemnidad de las bellas artes, enmarcados con un neón que dice: The last asado. Además, la apropiación más interesante de los memes viene del ámbito del arte; la artista Ivana Fernández presentó en la 8 Bienal de Fotografía Documental de Tucumán otra versión del asado de (San) Marcos, donde los apóstoles fueron reemplazados por mujeres, algunas de las cuales forman parte de la obra de López, que también están exhibidas en Larriviere. Esta versión incluyó la frase: Perdón Marcos, pero pasaron cosas, aludiendo a la marea verde feminista que busca transformar el tradicional asado dominado por hombres.

Rolling Stones y su nueva versión de Satisfaction

En el ámbito musical, este fin de semana se presentó una nueva versión de “(I can’t get no) Satisfaction” de los Rolling Stones en colaboración con el DJ y productor Fat Boy Slim. Este EP titulado Satistaction Skank mezcla uno de los clásicos de la contracultura de los 60 con el éxito de dance The Rockafeller Skank (1998). Lamentablemente, ninguna de las dos canciones se potencia en esta versión, resultando en un sonido retro que recuerda a aquellos megamixes de los 80. Se evoca la idea del DJ como un simple productor, al empaquetar grandes éxitos como los de Los Beatles en un estilo de fiesta de casamiento.

Sin embargo, el EP nos invita a reflexionar sobre cómo el inconfundible riff de “Satisfaction” se ha convertido en un meme sonoro, comparable a las notas iniciales de la Quinta Sinfonía de Beethoven. Esta versión distorsionada nos recuerda la utopía y el posterior desencanto de la década de los sesenta.

Reflexiones a través de una fotografía olvidada

Durante mi visita a Larriviere, vuelvo a encontrarme con Mario, protagonista de una pequeña fotografía en blanco y negro, que López hizo pasar por fotografía periodística en un concurso, donde ya se evidencia su dispositivo teatral. Mario despierta recuerdos de mis 12 años; es el efecto de Asado en Mendiolaza pero en un ámbito más íntimo. Mario, retratado en Che Burguer, el primer fast food de Buenos Aires en la calle Florida, es capturado en un momento singular. Posando con una caja de hamburguesas y papas, y con gafas al estilo Lennon, representa una subcultura stoner tan característica de la ciudad. Lleva un pin de la lengua de The Rolling Stones y un pañuelo de seda india al cuello. Esta imagen es un fragmento de historia social, huellas etéreas que rememoran un tiempo pasado.

Compartilo