El Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, inauguró el Centro de Recuperación Nutricional en Santa Victoria Este
“Es un día histórico para Santa Victoria Este, que después de esperar décadas, hoy cuenta con un Centro de Recuperación Nutricional Infantil”, señaló el gobernador Gustavo Sáenz en el acto de inauguración de este espacio destinado a brindar atención integral y a mejorar el estado nutricional de la persona sin una patología de base. Atenderá a los pacientes de las áreas operativas de Santa Victoria Este y de Alto La Sierra, con una población de 17 mil habitantes. Para su construcción se invirtieron $68.700.937,08.
El gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, encabezó el acto de inauguración del Centro de Recuperación Nutricional Infantil (CRNI), en Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, que está destinado a mejorar el estado nutricional de la persona sin una patología de base. En el lugar trabajará un equipo interdisciplinario, que desarrollará acciones de atención en salud, nutrición, alimentación y suministro de complementos nutricionales.
“Es un día histórico para Santa Victoria Este, que después de esperar décadas, hoy cuenta con un Centro de Recuperación Nutricional Infantil”, manifestó el mandatario al tiempo que agregó que se trata de un lugar “destinado a que los niños y niñas puedan recuperarse donde nacen y crecen y que sus padres no tengan que trasladarlos a Tartagal para que puedan ser atendidos”.
Sáenz destacó que “los problemas se resuelven cuando se enfrentan, por eso cuando asumimos tomamos la decisión de mostrar con dolor lo que vivía este norte argentino postergado y olvidado, y así empezamos a trabajar, y todo es poco, nada es suficiente, queda mucho por hacer”, y remarcó que va “a seguir trabajando, todos juntos, junto al Gobierno nacional y a los municipios porque es la única forma de salir adelante”.
El Gobernador enumeró además otras obras que se vienen realizando en la zona con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de la gente sobre todo de los sectores más vulnerables”. Al respecto remarcó la construcción de 15 pozos de agua que ya están funcionando y la obra de 5 pozos más que están en ejecución. Mencionó también la obra del Hospital de Misión La Paz que va a ser inaugurada en los próximos días.
“No vamos a mirar para atrás, no vamos a buscar culpables por lo que no se hizo, quedan muchas cosas por hacer acá y lo voy a seguir haciendo, poniendo la cara y pidiéndole a Dios que me de la fuerza para poder seguir adelante”, concluyó.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, presente en el acto, aseguró que el compromiso de Nación es hacerse cargo de los problemas de la gente. “Más allá de los recursos que se entregan para igualar y para que todos tengan los mismos derechos, sepan que venimos para quedarnos y para seguir trabajando articuladamente con el Gobierno de la Provincia y con el Municipio para seguir avanzando y resolver todos los problemas que hay”.
El centro de recuperación
El dispositivo está ubicado al lado del hospital Santa Victoria y allí se atenderán a los pacientes de las áreas operativas de Santa Victoria Este y de Alto La Sierra, que tiene una población aproximada de 17 mil habitantes, de los cuales el 80% pertenecen a comunidades originarias. También posee un área de estimulación y rehabilitación para la discapacidad.
La obra
El edificio fue construido a través del Instituto Provincial de Vivienda (IPV) y tiene una superficie de 473,35 m2. Cuenta con 3 consultorios externos, consultorio de estimulación temprana, sala de internación con cinco habitaciones (10 camas en total) con baño privado, comedor comunitario, sala de espera, office de enfermería, sanitarios públicos, vestuario para el personal y cocina con artefactos, lavadero y playa de estacionamiento. También, posee rampas para personas con discapacidad.
En total en la obra se invirtieron: $68.700.937,08.
Para su funcionamiento el Gobierno incorporó a 33 agentes de salud, se trata de 2 choferes, 3 nutricionistas, 3 facilitadores bilingües, 4 administrativos, 4 cocineras, 8 agentes de mantenimiento y servicios generales y 9 enfermeros.