Gerardo Morales y Jujuy: engranajes esenciales en las inversiones de gigantes chinos en el litio argentino

Compartilo

Dos grandes empresas de origen chino llevarán a cabo inversiones por millones de dólares para la fabricación de baterías de litio y de vehículos eléctricos. En este marco, la provincia de Jujuy se ubica como un eje esencial debido a su considerable producción de este valioso recurso. 

Una de estas empresas chinas es Jiangxi Ganfeng Lithium, el primer productor de metales de litio a nivel mundial y el segundo productor de compuestos de litio. A partir del involucramiento de esta empresa, se avanzará en inversiones para la fabricación nacional de baterías y las industrialización de la cadena del litio. 

Un importante paso a la industrialización de este recurso surgió a partir de un memorándum de entendimiento con la empresa china con el propósito de instalar una fábrica de celdas para baterías de litio en Jujuy. 

Más aún, la provincia jujeña toma protagonismo en este contexto mediante la construcción de la planta de Cauchari-Olaroz, a través de la inversión de USD 565 millones, llevada a cabo por Jiangxi Ganfeng Lithium, que podría aportar 40.000 toneladas adicionales de LCE al año.

El próximo paso, que también involucra a una gran empresa china, tiene que ver con la fabricación de autos eléctricos en el país. No obstante, para que ese anuncio se convierta en realidad, deberá aprobarse la Ley de Electromovilidad, un proyecto de ley que aún se halla en el Congreso. 

Compartilo