Gestiones para concretar el proyecto Taca Taca en la Puna salteña
En Canadá el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz mantuvo reuniones con directivos de la empresa First Quantum Minerals, a quienes informó que el Gobierno Nacional resolvió aplicar retenciones progresivas para las inversiones en cobre. Por primera vez se aplicará esta alícuota de acuerdo al precio internacional de este metal.
El proyecto Taca Taca, que será llevado adelante por la empresa First Quantum Mineral y su subsidiaria Corriente Argentina S.A., contempla una inversión de 4 mil millones de dólares y prevé la creación de 7 mil puestos de trabajo en la zona de Tolar Grande.
El gobernador de Salta, que se encuentra en Canadá participando de la Cumbre Minera Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), se reunió con los directivos de la empresa a quienes les comunicó que el Gobierno Nacional resolvió aplicar un nuevo esquema de retenciones progresivas para las exportaciones de cobre.
Esta medida funcionará como una retención móvil, según el precio internacional, y las empresas podrán adherir de forma optativa.
De esta manera, el Gobierno nacional modificará los derechos de exportación para el sector minero y por primera vez, aplicará un esquema de retenciones móviles. Esto es, que habrá alícuotas progresivas de acuerdo al precio internacional.
Las mineras que no adhieran, mantendrán la alícuota fija que rige actualmente, del 4,5% y las que se inscriban, podrán usar el esquema variable de entre 0% y 8%, según el precio internacional del cobre.
Cumbre Minera
“La actividad minera es política de Estado en Salta”, aseguró el gobernador Sáenz en el foro Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), donde explicó sobre las ventajas competitivas que posee la Provincia para los inversores.
Sáenz detalló que la seguridad jurídica de Salta se caracteriza por tener un Juzgado de Minas con competencias jurisdiccionales para conceder minas y canteras: “La actividad minera precisa, por sus enormes inversiones, de alto riesgo y a largo plazo, de una seguridad jurídica como ninguna otra actividad”.
Destacó la importancia que reviste tener una autoridad ejercida por el poder judicial, ya que la concesión de una mina “reviste carácter de cosa juzgada; un verdadero derecho de propiedad, ofreciendo mayores garantías legales y más seguridad jurídica”.
Saenz aclaró que la propiedad minera no es absoluta, ya que existen condiciones obligatorias de amparo que el minero debe cumplir para evitar la caducidad (pago de canon minero, plan de inversiones, reactivación de la mina) y pérdida del derecho de propiedad de la mina.
Cabe destacar que el Instituto Fraser (entidad internacional calificadora de Países y Estados minero) putuó positivamente a Salta a lo largo de la historia, por garantizar la seguridad jurídica en la concesión o propiedad minera y propiciar políticas públicas que aseguran al minero reglas de juego estables.
Asimismo Sáenz se refirió al potencial geológico en depósitos metalíferos, entre ellos el litio.
En lo relativo a la celeridad en el trámite minero, Sáenz comentó que en lo administrativo la Secretaría de Minería y Energía de Salta ha migrado a un nuevo sistema de información geográfica (GIS) que permite consultar datos del sector minero en forma directa, información relacionada con propiedades mineras, permisos de exploración, expedientes y hasta el estado legal de los trámites.