José Luis Espert, el candidato libertario con conexiones K
En la antesala de las PASO, la contienda electoral está más caliente que nunca. Si bien cada distrito tiene su propia disputa, la gran batalla se está dando en la provincia de Buenos Aires donde hay un candidato cuyo discurso es antikirchnerista, pero que tiene conexiones con el mundo K: José Luis Espert.
El precandidato por el frente Avanza Libertad intenta jugar por los márgenes, con un discurso que apela al sector libertario y de derecha. Sin embargo, la crítica que Espert realiza del gobierno de Alberto Fernández es llamativa: los datos indicarían que está más cerca del oficialismo de lo esperado. La alianza de partidos que impulsan su candidatura está integrada por espacios como la UCeDé, con fuertes vínculos con el Frente Renovador de Sergio Massa. También por agrupaciones locales, como la “Integración Vecinalista de Villarino” cuyo intendente, Sergio Bevilacqua, responde directamente al Frente Renovador y al presidente de la Cámara de Diputados.
¿O acaso no es raro que los apoderados del Frente Renovador sean los que están realizando las gestiones frente a la Junta Electoral de la provincia, para subsanar los errores en la presentación de listas de Espert?
A pesar de las fuertes declaraciones que suele dar en los medios, rasgándose las vestiduras por escándalos como el “vacunatorio VIP” o el cumpleaños de la primera dama en Olivos, el candidato lleva como compañera de fórmula a Carolina Píparo, una exreferente del macrismo que fue expulsada de ese espacio por la causa judicial que la involucra, junto a su marido, en el atropello y falta de asistencia a motociclistas en la ciudad de La Plata. Además, intentó “coimear” a uno de los damnificados para que levantara la denuncia.
Tampoco hay que olvidarse que estuvo a punto de cerrar un acuerdo con Juntos. Incluso mantuvo reuniones con el expresidente Mauricio Macri, aunque terminó abriendo su propio camino en esta oportunidad. Mal que le pese, Espert quedó pegado al macrismo también y aunque intente desprenderse de ese pasado, como lo están haciendo Santilli y Manes, será parte de una gestión que condenó a la Argentina a un endeudamiento sin precedentes.
Su campaña y sus ideas “liberales” pueden parecer divertidas para algunos jóvenes, que suelen ser quienes más lo acompañan en redes sociales y en su recorrida, pero no deja de ser un esqueleto vacío, un conservadurismo disfrazado de libertad.
A dos semanas de las PASO, mucho hay todavía para recorrer antes de decidir qué boleta irá en las urnas y alcanzará la victoria parcial. Mientras, el oficialismo reivindica los pocos logros que tuvo hasta ahora el Frente de Todos, mientras trata de esconder los enormes errores del gobierno de Alberto Fernández, atribuyéndoselos únicamente a la pandemia y a la mala gestión anterior. La oposición macrista intenta por todos los medios posibles conquistar con la interna Diego Santilli vs Facundo Manes un electorado que, salvo en 2015 con la victoria de María Eugenia Vidal, siempre le fue esquivo a nivel provincial. Por su parte, Florencio Randazzo, mientras pelea contra los prejuicios de un lado y del otro de la grieta, busca un camino diferente al de estos últimos años, pero para una población que está desencantada de la política y tiene un fuerte descreimiento en los políticos.
Las ofertas electorales parecen distintas, pero la mayoría de ellas siguen respondiendo a los partidos mayoritarios, aunque quieran disfrazarse de otra cosa.