Axel Kicillof quiere alejarse de las internas y delinea su campaña: los municipios clave donde buscará la reelección
Confirmada la fórmula provincial que finalmente tendrá a Verónica Magario como escolta, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se prepara ahora para lo que será la campaña hacia la reelección; una dinámica que por el momento está en gateras a la espera de la campana de largada. Lo único que tenía preparado el gobierno provincial fue el lanzamiento de su primer spot una vez consumada la fórmula: un video de cuatro minutos que salió a la luz en el mediodía del domingo donde se repasa, con un discurso de apertura de sesiones e imágenes de insert -más algunos extractos de discursos de Cristina y Néstor Kirchner- lo hecho por su gestión desde diciembre de 2019 a esta parte.
En las próximas semanas, Kicillof va a seguir en la misma lógica que viene haciendo hasta el momento: dos recorridas semanales por el conurbano y dos por el interior bonaerense. Para el mes de julio, en el gobierno provincial esperan llegar a las 100 mil notebook entregadas bajo el programa Conectar Igualdad Bonaerense y la inauguración de los 125 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS). Hacia el mes octubre, o antes de las elecciones, en La Plata tienen como desafío inaugurar los 200 edificios educativos en la provincia de Buenos Aires. Siempre, discursivamente, el ex ministro de Economía recordará que en los cuatro años que gobernó Cambiemos -es decir entre 2015 y 2019- la gestión de María Eugenia Vidal inauguró 65 escuelas y cerró otras tantas en las que había baja matrícula.
Además, seguirá con la entrega de escrituras sociales, la terminación de Casas de la Provincia y entrega de viviendas hechas por el ministerio de Vivienda y Hábitat. Todo esto será hasta el 19 de julio cuando, por ley, se inicia “la prohibición de actos públicos susceptibles de romover la captación del sufragio”. Desde esa fecha hasta el inicio de la veda electoral -el 11 de agosto-, el gobernador enfatizará en charlas y actos en diferentes ámbitos como universidades o sindicatos.
Aún no está definido si habrá “mateadas” como las que supo hacer durante la campaña 2019. Por lo pronto, también sacó un video en su cuenta de TikTok dando a entender que vuelve el Renault Clio de su jefe de asesores, Carlos Bianco; el vehículo con el que recorrió la provincia en la campaña que lo llevó a la gobernación.
“Cosechar lo sembrado”, explican desde la gobernación bonaerense, donde ya reina una especie de alivio tras lo que fue el cierre de lista. Finalmente, Kicillof se quedó como candidato en la provincia de Buenos Aires y su compañera de fórmula será Verónica Magario, quién él había promovido.
Tras posponer una agenda de trabajo en el municipio de Chivilcoy que tenía que realizarse este miércoles, este jueves el gobernador estará en Vicente López apoyando al referente local que disputará las PASO por Unión por la Patria. Se trata del concejal Lucas Boyanosvky, que competirá contra la actual intendenta Soledad Martinez. Será una elección compleja para el peronismo en el ámbito local. Es que a diferencia de buena parte de sus colegas del PRO, la jefa comunal del distrito de la Primera sección electoral no tendrá internas dentro de Juntos por el Cambio e irá con las dos boletas presidenciales: la de Patria Bullrich y la de Horacio Rodríguez Larreta.
Los municipios que gobierna la oposición también están dentro del radar de campaña de Kicillof. Hay especial énfasis en Mar del Plata, La Plata, Bahía Blanca, Olavarría y Azul.
En La Plata, la apuesta desde la gobernación es la precandidatura del actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, que buscará volver a la intendencia de la ciudad que gobernó durante 16 años entre 1991 y 2007.
Con la situación de Mar del Plata también hay sumo interés. Donde gobierna Guillermo Montenegro -del PRO y que irá por su reelección- la candidata a intendenta de Unión por la Patria será la titular de ANSES, Fernanda Raverta; que esta vez llegó a un acuerdo con el ex intendente, Gustavo Pulti, que encabezará la lista de senadores provinciales por la Quinta sección electoral y desde allí buscarán darle volumen electoral. Se trata de un acuerdo al que no se pudo arribar en 2019. Incluso Raverta irá dentro de Unión por la Patria, pero Pulti puso a disposición su estructura partidaria de Acción Marplatense y la funcionaria competirá desde ese sello. Serán varias las visitas que hará Kicillof en el marco de la campaña al municipio de General Pueyrredón.
Por estos días, a Kicillof también le llegan invitaciones varias a los lanzamientos de listas en municipios propios. El gobernador participó este lunes de lo que fue la presentación de la candidatura de Federico Otermín como postulante a la intendencia en Lomas de Zamora. Asistió por tratarse de un acto que emuló la primera foto política de los candidatos de UxP, ya que también participaron del evento, Sergio Massa, Eduardo “Wado” de Pedro, Máximo Kirchner y su jefe de Gabinete y jefe político del distrito, Martín Insaurralde. El fin de semana podría repetirse con lo que será la presentación de la lista local de Unión por la Patria en Merlo, que lleva a Gustavo Menéndez como candidato.
La mirada a la oposición
La decisión de un no desdoblamiento electoral en la provincia de Buenos Aires también tiene un impacto en el escenario de tercios al que se encamina la elección y la participación de la Libertad Avanza en el tramo bonaerense calza a los cálculos de votos que hacen en La Plata, toda vez que la hipótesis que se sostiene es que el economista liberal le saca más votos a Juntos que a Unión por la Patria y la elección provincial se define por un voto, al no haber ballotage.
El espacio de Javier Milei llevará como candidata a la gobernación por la provincia de Buenos Aires a la diputada nacional, Carolina Piparo. Platense, de pasado vidalista y con un paso por el gobierno de Julio Garro, la legisladora nacional llegó a la Libertad Avanza tras su alejamiento del PRO.
La primera encuesta que circuló tras la confirmación de las fórmulas en el ámbito provincial ubica a LLA en el tercer lugar con el 9,2%, detrás de los 32,2 que acumula la interna de Juntos por el Cambio con la interna entre Diego Santilli y Néstor Grindetti. El que encabeza este sondeo es Kicillof con el 37,3 por ciento. El estudio de Opinión es de Proyección Consultores, fue realizado entre el 25 y el 27 de junio sobre 1160 casos efectivos, con un reclutamiento online mediante puntos de muestra geolocalizados a residentes mayores de 16 de la provincia. La particularidad es que la misma encuesta que también mide el escenario PASO presidencial sostiene que Milei tiene el doble de lo que muestra Piparo, es decir un 18,8. Se trata, también, de una consultora cuyos trabajos suelen ser observados por el gobierno provincial, pese a que Kicillof sea algo reticente a esta modalidad de medición.
Lo que ocurra después de las PASO es otro capítulo, sobre todo ante un eventual escenario de polarización en la provincia de Buenos Aires, entre él y la fórmula que termine imponiéndose en Juntos por el Cambio y ya conociendo la performance electoral que habrá conseguido la fórmula nacional de Unión por la Patria, con Massa como candidato presidencial.
Fuente: Infobae