Axel Kicillof retoma la campaña en Buenos Aires con una nueva estrategia de polarización de cara a octubre
Tras el duro revés electoral que sufrió Unión por la Patria el último domingo, el gobernador bonaerense Axel Kicillof —que fue uno de los pocos ganadores de la noche para el peronismo— retomó lentamente la campaña electoral hacia la elección general del mes de octubre. Este miércoles encabezó la inauguración de una escuela en el municipio de Berisso y a partir de la semana que viene volverán las recorridas con intensidad. A priori, la estrategia bonaerense es la misma: mostrar gestión con el agregado de que ahora buscarán aumentar la participación electoral, polarizando con Javier Milei y Patricia Bullrich.
En el peronismo todavía siguen procesando los resultados de las PASO del domingo pasado. Los 27,27 puntos que obtuvo Unión por la Patria en el orden nacional —dejando al espacio en el tercer lugar, detrás de Juntos y de Javier Milei— tiene lecturas varias. En el Frente Renovador creen que el ministro de Economía puede llegar al balotaje. Entre los intendentes y la gobernación bonaerense dicen que trabajarán para ello y que, en definitiva, es el objetivo central.
En el medio, el gobernador bonaerense —que fue uno de los pocos dirigentes del peronismo que salió parado del domingo electoral— irá retomando la campaña hacia la elección general del mes de octubre. Kicillof ganó con el 36,41% de los votos. No le sobra nada, ya que Juntos obtuvo —en el marco de una interna 32,92% y La Libertad Avanza —que fue con Carolina Píparo como candidata— se quedó con el 23,76%. En las últimas horas, Píparo lanzó sobre la mesa la intención de ir hacia un acuerdo con Néstor Grindetti, el vencedor en la interna de Juntos, para confrontar con Kicillof. Por ahora el intendente de Lanús y presidente de Independiente (en uso de licencia en ambos lugares) no recogió el guante.
En la hoja de ruta inmediata de Kicillof aparece el regreso de la campaña. Este miércoles, inauguró el nuevo edificio del Centro Educativo Complementario (CEC) N°802 de Berisso. Se trata del edificio educativo 179 desde que inició su gestión. La cuestión edilicia escolar será uno de los puntos discursivos de su campaña hacia la elección del 22 de octubre. Polarizar con Milei y Bullrich será otro de los puntos.
Este miércoles, Kicillof reconoció: “Tenemos problemas”. Pero aseguró que “ni (Patricia) Bullrich ni (Javier) Milei, con lo que proponen, van arreglar esos problemas: al revés”. Sus declaraciones se dieron tras el acto en Berisso del que también participó el intendente de ese distrito, Fabián Cagliardi.
“El pueblo se expresa. Expresa sus sentimientos, sus ideas, su vocación, su voluntad y en todo caso la falla —lo que uno puede decir dónde está el esfuerzo que hay que poner— es nosotros explicar mejor lo que estamos haciendo, lo que hicimos y lo que pensamos hacer porque construir un futuro que le dé ganas al pueblo de acompañar es explicar lo que hicimos”, agregó Kicillof en lo que fue una suerte de explicación pública al resultado del último domingo, más allá del discurso que brindó aquella noche en el Complejo C. Asumir errores y plantear una autocrítica, que es un poco lo que intentó Massa —sin mucho éxito a la luz de los resultados— en las últimas semanas de campaña antes de las PASO.
De a poco, Kicillof volverá a la campaña. A la inauguración de este miércoles se le suma la entrega de escrituras que encabezará este miércoles junto al ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, en La Plata.
La actividad con Alak se enmarca también en la campaña platense, donde el ministro de Justicia resultó vencedor en la interna de UP por la candidatura a la intendencia de la capital bonaerense. UP, igualmente, quedó bastante lejos de Juntos —que también fue a una interna entre su intendente, Julio Garro con la boleta de Larreta y el senador bonaerense, Juan Pablo Allan con la boleta de Bullrich—. Juntos, con Garro como vencedor, obtuvo el 39,47% de los votos sobre el 34,95% de lo que consiguió el peronismo. Garro, además fue el candidato más votado individualmente y esta semana rápidamente se mostró con su competidor interno para asegurarse el traslado de votos.
El viernes, el mandatario provincial tendrá una actividad en Tecnópolis organizada por la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia. Ya la semana que viene volverá a las recorridas.
Las elecciones dejaron también un termómetro de las posibilidades de UP en algunos distritos que en la gobernación consideraban clave antes de las PASO. El kirchnerismo hizo una buena elección de Olavarría, donde el concejal Maxi Wesner ganó la interna y fue el candidato más votado en el desagregado de votos individuales. Se impuso, incluso, al intendente Ezequiel Galli. UP también le ganó el duelos de frentes a Juntos. El municipio de la Séptima sección es uno a los que volverá Kicillof en el marco de la campaña de octubre; aunque allí se haya dado la particularidad de que el gobernador perdió frente a la sumatoria de Juntos.
Sin victoria, también creen en la gobernación que el peronismo estuvo bien en Bahía Blanca. Este domingo UP obtuvo un segundo lugar hacia la intendencia, pero con el candidato más votado a nivel individual dentro de sus filas. Es que Federico Susbielles consiguió 38.211 votos que le sirvieron ganar la interna y superar a los dos candidatos de Juntos (Nidia Moirano con 26.372 votos y Andrés De Leo con 25.316 de sufragios a favor). La sumatoria ubica a Juntos en un primer lugar. Resta saber cómo se moverán esos votos hacia octubre. En el peronismo hay entusiasmo.
Este miércoles, Kicillof también respaldó los anuncios que hizo el equipo económico de Massa referido a un nuevo control de precios. Un tema que también lo habló con intendentes del conurbano y explicitó: “Vamos a acompañar todas las medidas que sean cuidarle el bolsillo a la gente contra el especuladores y contra quienes quieren favorecerse”. La inflación del mes de julio fue del 6,3% y con la devaluación pos electoral, algunas estimaciones dan un índice inflacionario para el mes de agosto de un 10% como piso.
Fuente: Infobae