Cabandié: «Los países ricos tienen que liderar, con financiamiento, la acción climática y cumplir con los compromisos que asumieron desde 2010 en materia ambiental»
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, participó la semana pasada de la reunión de Clima y Energía del G20, en el Palacio Real de Nápoles, Italia. En ese contexto, el funcionario formó parte de paneles sobre la temática, junto a sus pares de los países miembros del foro.
Cabandié explicó que el objetivo de las reuniones fue debatir “acerca de los efectos del cambio climático que están azotando a nuestra casa común y a nuestras comunidades”.
En el primer día, el funcionario ya había marcado el tono de las reuniones afirmando que “vinimos a plantear la necesidad de tener solidaridad internacional y diálogo honesto para construir acuerdos sobre la acción por el ambiente.”
En el cierre del encuentro, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación declaró con firmeza “Los países ricos tienen que liderar, con financiamiento, la acción climática y cumplir con los compromisos que asumieron desde 2010 en materia ambiental” De la misma manera dijo que “debemos dar paso a una nueva etapa en la que el ambiente sea considerado en la ecuación económica”
Hubo también un momento para recordar la postura que tuvo el expresidente Néstor Kirchner en la Cumbre del Clima de Buenos Aires en el 2004: “Somos acreedores ambientales frente a esos países que luego nos exigen permanentemente el pago de la deuda”.
Para finalizar, revalidó la postura que viene llevando el país frente a los organismos internacionales de “canjear deuda por acción climática y ambiental, para permitir una recuperación económica sostenible que esté alineada con los objetivos del Acuerdo de París y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”.
El ministro estuvo acompañado por el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la cartera de Ambiente nacional, Rodrigo Rodríguez Tornquist.
Entre otros, estuvieron presentes durante la reunión, el primer ministro de Bangladesh, Sheikh Hasina; el presidente designado de la COP 26 y secretario de Estado para el Desarrollo Internacional del gobierno del Reino Unido, Alok Sharma; y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa.
La reunión de Clima y Energía del G20 terminó el sábado en Nápoles con la aprobación de un importante comunicado conjunto fruto de las negociaciones, titulado “Transición Energética y Sostenibilidad Climática”, el mismo se basa en tres áreas clave: Biodiversidad, Uso eficiente de recursos y economía circular y Finanzas sostenibles.
Fuente: www.argentina.gob.ar