Diosdado Cabello insta a la unidad dentro del chavismo y advierte sobre divisiones

imagen-63
Compartilo

Un llamado a la cohesión en el chavismo

En un nuevo mensaje dirigido al gobierno venezolano, Diosdado Cabello, una figura prominente del chavismo y sin la presencia de Nicolás Maduro, enfatizó la importancia de la unidad dentro del movimiento. A pesar de no referirse explícitamente a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, su advertencia fue clara: «Si nos ven uno por acá y otro por allá, nos van a comer uno a uno y no va a quedar nadie».

Contexto de sus declaraciones

Cabello hizo estas declaraciones durante un acto conmemorativo de los 34 años del fallido golpe de Estado liderado por Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992, que resultó en al menos 32 muertos y 130 heridos. La ceremonia tuvo lugar en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, donde se encuentra el mausoleo de Chávez.

En su discurso, el también ministro del Interior exhortó a que la fuerza del chavismo radique en el trabajo conjunto y que, si el grupo aparece dividido, será más vulnerable ante ataques externos. «Fortaleza a lo interno. Mientras nos vean unidos, lo pensarán. Si nos ven uno por acá y otro por allá, nos van a comer uno a uno,” advirtió Cabello.

Reflexiones sobre el liderazgo y la paz

El líder chavista destacó que Venezuela está atravesando un momento complicado que exige un aumento en los niveles de conciencia tanto del pueblo como del liderazgo del país. «No puede haber lugar para individualismos ni personalismos. Este tiempo histórico exige máxima unidad de las fuerzas revolucionarias,” aseveró.

El comunicado de Cabello incluyó una mención reflexiva hacia Delcy Rodríguez, a quien dijo acompañar en su difícil labor, que, curiosamente, no había solicitado. Además, sugirió que si Maduro hubiera decidido cambiar a la vicepresidenta, eso podría haber complicado aún más la situación actual. No obstante, la describió como una «mujer buena y valiente».

Reacciones recientes en el entorno político

Las afirmaciones de Cabello se producen en un contexto tenso, a un mes del ataque de Estados Unidos en Caracas que resultó en la captura de Maduro, quien fue calificado por Cabello como un «prisionero de guerra». Desde ese entonces, Venezuela ha explorado acercamientos diplomáticos con Washington, lo que incluye la intención de reabrir la embajada estadounidense.

Se reporta, además, que el empresario colombiano Alex Saab, considerado un presunto testaferro de Maduro, podría haber sido arrestado en «una operación conjunta» entre fuerzas venezolanas y estadounidenses. Esta información fue rápidamente desmentida por su círculo cercano.

  • Según Caracol Radio, Saab habría sido capturado para su extradición.
  • Informes indican que la detención pudo haberse llevado a cabo con la participación del FBI.

A lo largo de este proceso, el FBI no ha confirmado ni desmentido los rumores, limitándose a indicar que no tienen comentarios. Por su parte, la Fiscalía venezolana y fuentes diplomáticas de Colombia también manifestaron que no se podía confirmar la situación de Saab.

Saab había enfrentado una detención previa en 2020 y fue extraditado a los Estados Unidos, donde cumplió tiempo en prisión hasta diciembre de 2023, cuando recibió un indulto del entonces presidente Joe Biden.

Compartilo