El Gobierno centraliza sus embajadas en Bélgica y la Unión Europea con la llegada de Fernando Iglesias

imagen-129
Compartilo

Unificación de Embajadas en Bruselas

El Gobierno argentino ha decidido llevar a cabo la unificación de sus embajadas en Bruselas mediante el Decreto 94/2026, lo que conlleva el cierre de la sede ante la Unión Europea y la concentración de todas las actividades diplomáticas en una única representación: la Embajada ante el Reino de Bélgica.

Este decreto, que fue publicado en la madrugada de este martes, establece que aunque la estructura cambie, las funciones y responsabilidades de la diplomacia argentina ante ambos destinos permanecerán inalteradas. En el documento, firmado por Javier Milei, se detalla que «la Embajada ante el Reino de Bélgica asumirá las funciones de la Embajada ante la Unión Europea y el titular de dicha Embajada será también Embajador ante la Unión Europea».

Contexto de la Unificación

Históricamente, Argentina había mantenido dos embajadas separadas en Bruselas: una enfocada en la relación bilateral con Bélgica y otra dedicada a su vínculo con la Unión Europea. Este cambio implica el cierre de la sede europea, aunque se precisa que «la unificación no implica la modificación de las respectivas funciones y atribuciones para las cuales fueron creadas». Esto significa que la delegación argentina seguirá representando a ambos organismos, pero ahora desde una sola oficina y bajo el liderazgo de Fernando Iglesias.

Objetivo del Cambio

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto mencionaron que esta decisión busca «racionalizar el gasto público sin que ello altere el normal desenvolvimiento de las actividades» a cargo de la Cancillería. La reducción de las estructuras diplomáticas en el exterior ha sido un tema de análisis desde el inicio de la actual administración, la cual promueve ajustes para disminuir el déficit fiscal.

El decreto fue elaborado por distintas dependencias de la Cancillería, incluyendo la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Asuntos Jurídicos, que avaló la medida desde un punto de vista legal, confirmando la competencia presidencial según el artículo 99 de la Constitución Nacional.

Implicaciones de la Medida

El texto oficial también establece la transferencia de todas las responsabilidades, personal y recursos administrativos a la sede que actualmente servía exclusivamente como Embajada ante Bélgica. Además, se prevé que los gastos derivados del proceso de unificación «serán atendidos con cargo a las partidas específicas de la Jurisdicción 35», que corresponde al presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta reestructuración se enmarca en un proceso más amplio de ajuste estatal. Según el decreto, la eliminación de una de las sedes busca evitar duplicidades en funciones y recursos, manteniendo a la vez el nivel de participación y representación de Argentina ante la Unión Europea.

La decisión coincide con la reciente designación de Fernando Iglesias como embajador en Bélgica, cargo para el cual fue propuesto por Milei. Iglesias fue elegido la semana siguiente para representar al país ante la Unión Europea. La sede en Bruselas había estado vacante desde junio del año pasado, y el Gobierno justificó su nombramiento en la importancia estratégica que tiene para los intereses bilaterales y multilaterales de Argentina.

La nominación de Iglesias fue impulsada en noviembre de 2025 para fortalecer las negociaciones birregionales. Él cuenta con experiencia en relaciones internacionales y un historial en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados. Además, participó de giras oficiales con Milei y sostuvo reuniones con el embajador de Bélgica, Hubert Cooreman, actuando como representante no oficial ante el bloque europeo, en momentos críticos como la firma de un acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea, que finalmente se concretó en Asunción, Paraguay.

Compartilo