Javier Milei elige la cautela de cara a octubre y se enfoca en explicar su programa al círculo rojo
Luego de su victoria en las elecciones primarias, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, dejó un poco atrás a los canales de televisión que solía frecuentar y se concentró en explicar su plan de gobierno ante los principales empresarios de la Argentina y del exterior, con los que deberá mantener contacto en su eventual gestión para atraer inversiones, que es uno de los principales puntos del programa que propone.
Antes de retomar su campaña de cara a los comicios generales de octubre, el dirigente opositor bajó su exposición en los medios de comunicación y solamente se mostró en público en diferentes eventos de alto nivel, a los que asistieron los dueños y representantes de algunas de las compañías más grandes del país, que escucharon atentos sus proyectos.
Luego de algunos días de cautela, Milei reapareció el 24 de agosto pasado en la 20° edición del Council of the Americas (Consejo de las Américas), donde brindó un extenso discurso frente a las cabezas del establishment económico, en el que cuestionó a “la casta” y a los “empresarios prebendarios”.
En el lugar estaban el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) Mario Grinman; el titular de la Bolsa de Comercio, Anselmo Gobbi; el CEO de Panamerican Energy Group, Alejandro Bulgheroni; la cabeza de IRSA, Eduardo Elsztain; la máxima autoridad de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; el dirigente industrial José Urtubey, y el automotriz Guillermo Dietrich, entre muchos otros.
En ese evento también hablaron sus principales rivales electorales, Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, y el actual ministro de Economía, Sergio Massa, de Unión por la Patria, además del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y varios funcionarios nacionales.
A la semana siguiente, ante otro nutrido grupo de empresarios y brokers, Milei volvió a defender su proyecto de dolarización y libre mercado al cerrar la décima edición del Congreso Económico Argentino, en el marco de la ExpoEFI (Economía-Finanzas-Inversiones), que se realizó en La Rural.
En esa oportunidad, expuso ante representantes de varias de las firmas de diferentes sectores que auspiciaron la jornada, incluidas bancaria, como Banco Provincia. Naranja y Supervielle; fintech, como Ualá; de finanzas, como Bull Market -que pertenece a Marra-, y de los medios, además de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre otras.
“Ustedes no necesitan un Banco Central. En un momento de la historia el Estado se apropió del dinero para estafarlos. ¿Ustedes van a aplaudir que los políticos chorros los estafen con el robo del impuesto inflacionario? Raro… yo no”, exclamó en ese auditorio.
El miércoles próximo, en tanto, el candidato presidencial continuará detallando su plan de gobierno ante importantes inversores locales cuando participe de la novena edición del Latam Economic Forum, que se llevará adelante en el Hotel Alvear Palace y estará moderado por uno de los miembros de su equipo y posible integrante de su eventual Gabinete, Darío Epstein.
Desde las 12:40, el líder de La Libertad Avanza disertará, de hecho, sobre “la realidad y expectativas de la Argentina camino a un nuevo gobierno”, y antes que él hará lo propio su candidata a diputada y posible canciller, Diana Mondino, que también es parte del panel de invitados.
Esta charla es en beneficio de la Fundación Jabad, que desde 1989 brinda ayuda social a la población más vulnerable de la comunidad judía de la Argentina, y de la Fundación Casa Grande, una organización sin fines de lucro que, desde hace más de 10 años, acompaña hogares, comedores, merenderos, agrupaciones solidarias y escuelas rurales del país.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes cercanas a Milei, en el último tiempo los altos mandos de varias compañías se acercaron a los referentes del partido para transmitirles su apoyo e incluso colaborar con la campaña.
Sin embargo, su discurso no se limita al plano local: el libertario continúa analizando viajar en septiembre a Nueva York para exponer ante los banqueros e inversores más poderosos de Estados Unidos, invitado por Susan Segal, CEO del Council of Americas, quien le propuso organizar un cónclave en Manhattan con los protagonistas más influyentes de Wall Street.
Esta sería una oportunidad que le permitiría al candidato presidencial explicar en persona su eventual programa de gobierno, aunque esa decisión política estaba atada a una hoja de ruta que se encuentra condicionada por la coyuntura de su campaña nacional.
Si finalmente no viaja, de todas formas su plan de gobierno podrá ser explicado por algunos de los integrantes de su equipo de asesores económicos y financieros, que ya tienen más definida su visita a Norteamérica para responder las dudas de inversores interesados en la Argentina.
En este caso, quien organiza todo es Gerardo “Gerry” Mato, ex ejecutivo del banco HSBC para la región, quien invitó a Juan Nápoli, candidato de La Libertad Avanza a senador por la provincia de Buenos Aires, y a Epstein, que es el referente del espacio en asuntos vinculados con el mercado.
No obstante, en las conversaciones no darán precisiones sobre las medidas concretas que se van a implementar, sino que solamente escucharán las preocupaciones de sus interlocutores y les explicarán los lineamientos generales del programa de gestión ya anunciado.
Fuente: Infobae