Juan Manuel Urtubey: “El problema es la lógica de confrontación”
En una entrevista que realizó en Infobae, Juan Manuel Urtubey, exgobernador de Salta por 3 períodos consecutivos, hizo un análisis de la realidad política de Argentina, en el que detalló cuáles son los problemas que tiene el país y que le impiden salir adelante.
En la entrevista remarcó que le consultaron sobre si está dispuesto a sumarse a Juntos por el Cambio, desde donde pretenden abrir el juego a dirigentes del peronismo y algunos de ese espacio están interesados en la figura de Urtubey. Al respecto el salteño remarcó que sumarse a ese esquema “no es posible”, dijo que no está dispuesto a eso y señaló que no lo hizo en su momento “ni lo voy a hacer ahora”
Vale recordar que en 2019, antes del anuncio de su candidatura como vicepresidente acompañando a Roberto Lavagna, desde el entonces Cambiemos le llegó, 3 veces, el ofrecimiento de ser el compañero de fórmula de Mauricio Macri, y rechazó esa oferta; también rechazó ser candidato a Senador Nacional del Frente de Todos.
Pero sobre sumarse hoy a Junto por el Cambio argumentó que hacer sería contribuir “a algo que no nos hace bien. Acá no hay buenos y malos. El problema es la lógica de confrontación. A los argentinos nos está haciendo muy mal. Ellos siguen en esa lógica de atraer toda la atención desde la pelea. Es atractivo en términos del análisis, pero a la hora de los resultados, me pregunto: ¿qué otra cosa hay aparte de eso? Nada. Es solo pelea. Yo en eso no estoy”.
“Es mucho más atractiva la confrontación en términos electorales. Hay una crisis muy fuerte de nuestro sistema de representación. Cambió el modelo económico, la generación de bienes y servicios en el mundo. En la Argentina va a pasar lo mismo y acá eso se va a ver agravado porque la validación de la política está en esa gran confrontación. Eso va a ceder cuando los argentinos tomemos conciencia de que eso no nos sirve. Solo les sirve a los protagonistas. Es cierto que a los últimos que intentamos la vía del medio no nos fue bien. En algún momento eso pasará”, analizó Urtubey.
Pero Urtubey no sólo se niega a sumarse a Juntos por el Cambio, sino también eventualmente al oficialismo, con quienes reconoció que tiene “grandes diferencias”, ratificó que no aceptó incorporarse en su momento “y sigo pensando lo mismo. No es el camino. Más allá de las personas. Me aleja la lógica de funcionamiento. Yo no estoy de acuerdo con eso”.
En este sentido remarcó que sus diferencias tienen “que ver con la lógica de construcción y de organización social. Si la lógica de organización es estar en contra de otro y validarse desde la confrontación, creo que las cosas no nos van a salir bien. Lo primero que hay que plantearse es de qué manera podemos conversar más, hablar más. Hablar significa hablar y escuchar. Generar mayor participación ciudadana. La Argentina tiene que sanar su crisis de representación habilitando nuevos canales de participación”.
“Todos dicen que hay que trabajar en conjunto. ¿Quién lo hizo? El gran desafío es hacerlo de una vez. Porque no tenemos experiencia en la Argentina, salvo ese diálogo argentino o alguna experiencia con Alfonsín frente a los intentos de golpe. Las pocas veces que lo hicimos funcionó y nos sacó de problemas”, reflexionó.