La Corte Suprema de Paraguay desestima apelación de Edgardo Kueider y ratifica juicio por contrabando

imagen-350
Compartilo

Rechazo al recurso de apelación

La Corte Suprema de Paraguay ha decidido rechazar un recurso de apelación presentado por la defensa de Edgardo Kueider, exsenador del país, confirmando así su juicio por contrabando. Este proceso judicial comenzará en el mes de abril del 2026. La Corte aún debe pronunciarse sobre un pedido relacionado con su extradición a Argentina.

Detalles del caso

La Sala Penal de la Corte dictaminó que el reclamo efectuado por los abogados de Kueider y su secretaria, Iara Guinsel, no cumplía con los requisitos mínimos establecidos. Los letrados Marcelo Bogado y Carlos Arévalo intentaron que la Corte revisara decisiones previas que habían sido establecidas en primera instancia y confirmadas posteriormente por otro tribunal. Sin embargo, los ministros María Carolina Llanes Ocampos, Manuel Dejesús Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera argumentaron que se trataba de una «apelación de la apelación», una figura procesal que no existe en la normativa vigente, lo que condujo a la denegación del recurso.

Las acusaciones que enfrenta Kueider

Kueider y Guinsel están siendo acusados de contrabando en grado de tentativa. La investigación se abrió tras el intento de ingresar a Paraguay 200 mil dólares sin declarar en la madrugada del 4 de diciembre de 2024. Desde ese día, ambos se encuentran bajo detención domiciliaria.

  • Los abogados apelaron para que se anule la acusación del Ministerio Público Fiscal de Paraguay.
  • Solicitaron un sobreseimiento definitivo para los acusados.
  • Intentaron excluir el video que documenta el operativo donde fueron detenidos.

La solicitud fue desestimada por el juez del Tribunal de Apelaciones en Delitos Económicos, Humberto Otazú, y esta decisión fue ratificada más tarde por la Sala Primera del Tribunal de Apelación en materia penal.

Posibles consecuencias y otras investigaciones

En caso de ser hallado culpable, Kueider podría enfrentar una pena máxima de dos años y medio de cárcel por contrabando en grado de tentativa, penalidad que conlleva una condena de cumplimiento efectivo a partir de los dos años. La Sala Penal de la Corte ha dejado firme la convocatoria a juicio, que ha sido reprogramada desde octubre a abril del 2026.

Investigaciones adicionales en curso

Además de las acusaciones en Paraguay, Kueider ha presentado un reclamo a la Corte de Argentina acerca del proceso de su extradición. Esta solicitud fue emitida por la juez federal argentina Sandra Arroyo Salgado, quien investiga al exsenador por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La investigación argentina se relaciona con el caso conocido como «Securitas», donde se indaga un presunto esquema de coimas por parte de una empresa de seguridad para conseguir contratos de vigilancia, involucrando a la estatal energética Enersa. La juez Arroyo Salgado ha vinculado a Kueider a través de mensajes encontrados en un celular de un detenido en esta causa. Adicionalmente, se ha presentado una denuncia basada en un informe que sugiere que su patrimonio no se correspondería con sus ingresos.

Simultáneamente, el exlegislador está siendo investigado en Concordia, Entre Ríos, por enriquecimiento ilícito. El caso está bajo la jurisdicción del Juzgado de Garantías de Edwin Bastián, con José Arias como fiscal correspondiente. Actualmente, la competencia de estas investigaciones ha sido llevada a la Corte Suprema para determinar cuál de los juzgados asumirá la responsabilidad.

Compartilo