María Corina Machado alerta sobre el secuestro de líder opositor en Venezuela

imagen-123
Compartilo

Denuncia de María Corina Machado

La **líder opositora** María Corina Machado informó esta madrugada que un grupo de «hombres fuertemente armados y vestidos de civil» llevó a cabo el secuestro del exdiputado **Juan Pablo Guanipa**, quien había recuperado su libertad el pasado domingo tras haber estado detenido desde mayo de 2025. En su cuenta de X, Machado declaró: «Hombres fuertemente armados, vestidos de civil, llegaron en 4 vehículos y violentamente se lo llevaron. Exigimos su liberación inmediata».

Detalles del secuestro

El hijo de Guanipa, **Ramón Guanipa**, también se pronunció en redes sociales para dar detalles del incidente. Relató que alrededor de «10 personas no identificadas» interceptaron a su padre mientras caminaba por la calle. «Identificamos un Corolla plateado, un Range Rover blanca y un Renault Symbol. Exigimos fe de vida y su liberación», enfatizó.

En un video posterior, Ramón mencionó que su padre se encontraba participando en una actividad a las **11:45 de la noche** (hora local) cuando fue emboscado por individuos que carecían de identificación.

Responsabilidad del gobierno

El partido **Primero Justicia (PJ)**, al que pertenece Guanipa, acusó directamente al Gobierno por el secuestro. Afirmaron que el dirigente fue interceptado “mientras se movilizaba de sitio” y responsabilizaron a **Delcy Rodríguez**, la presidenta, así como a **Jorge Rodríguez**, el presidente del Parlamento, y **Diosdado Cabello**, el ministro del Interior. En su mensaje en X, el PJ detalló que «los que acompañaban a Guanipa aseguraron que en todo momento los apuntaron y lo subieron a un Toyota Corolla color plateado».

Contexto de la situación

Guanipa había sido **liberado** el domingo por la tarde junto a otros opositores cercanos a Machado, poco después de que Jorge Rodríguez anunciara que en esta semana se liberarían a todos los presos políticos. Antes de su liberación, Guanipa realizó una caravana de motocicletas y automóviles junto a otros activistas, recorriendo diversas cárceles para apoyar a los familiares de presos políticos y exigir la liberación de más detenidos.

El exdiputado estaba en **clandestinidad** cuando fue arrestado en mayo de 2025 durante un operativo policial que el Gobierno describió como una acción para desmantelar un supuesto plan destinado a «boicotear» los comicios regionales y legislativos de ese mes y realizar «actos terroristas».

Compartilo