Nicolás Maduro revela una conversación telefónica con Donald Trump: «Fue cordial»
Detalles de la conversación entre Maduro y Trump
Este miércoles, Nicolás Maduro confirmó que mantuvo una conversación telefónica con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, describiendo la interacción como «cordial». Esta revelación ocurre en un contexto donde las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos han aumentado debido al despliegue militar estadounidense en el Caribe y a las restricciones impuestas en el espacio aéreo de Caracas.
«Hace unos diez días, aproximadamente, desde la Casa Blanca llamaron al Palacio de Miraflores y tuve una conversación telefónica con el presidente Donald Trump», aseguró el líder venezolano. Maduro indicó que había decidido no hablar de este tema antes por «prudencia» y su aversión por «la diplomacia de micrófono». Agregó que en situaciones importantes, es preferible mantener silencio hasta que se materialicen.
Expectativas sobre el diálogo
Durante un evento difundido por la Venezolana de Televisión (VTV), Maduro mencionó que el tono de la conversación fue «respetuoso» y manifestó su esperanza de que esto represente un avance hacia un «diálogo respetuoso» entre ambos países, los cuales no mantienen relaciones diplomáticas desde 2019. «Si esa llamada significa que se están dando pasos hacia un diálogo respetuoso de Estado a Estado, de país a país, bienvenido el diálogo, bienvenida la diplomacia y bienvenida la paz», insistió Maduro.
El presidente venezolano concluyó su declaración en inglés, señalando: «Welcome dialogue, welcome diplomacy, welcome the peace. Peace yes, war never never in the life». Además, subrayó la importancia de que la relación entre el pueblo estadounidense y el venezolano se base en el respeto y la diplomacia.
Reacciones posteriores y contexto
En una prensa posterior, Donald Trump fue abordado en el Air Force One sobre su conversación con Maduro. Su respuesta fue afirmativa, aunque prefirió no ofrecer detalles, indicando: «No quiero comentar al respecto». Según The New York Times, primer medio que dio a conocer esta información, la conversación tuvo lugar antes del 24 de noviembre, fecha en la que se designó al Cartel de los Soles como organización terrorista.
Maduro ha manifestado su disposición a dialogar personalmente con Trump, indicando que preferiría un encuentro «face to face». Por otra parte, el canciller estadounidense, Marco Rubio, comentó recientemente en Fox News sobre la complejidad de los tratos con Maduro, sugiriendo que aún vale la pena intentar lograr la estabilidad en la región, con el objetivo de frenar la influencia extranjera en Venezuela y el tráfico de drogas.
Las tensiones bilaterales han escalado recientemente, con Trump advirtiendo que el espacio aéreo venezolano estaría «cerrado» para pilotos y aerolíneas durante una crisis de conectividad que afecta a Venezuela. Además, anunció que las Fuerzas Armadas de EE.UU. «empezarán muy pronto» a interceptar a narcotraficantes venezolanos por tierra.
