Restricciones por el coronavirus en la Ciudad: las nuevas medidas que prepara Horacio Rodríguez Larreta
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se prepara para anunciar durante las próximas horas el nuevo esquema de restricciones que regirá en la Capital a partir de mañana.
Frente al descenso de los casos de coronavirus registrado durante los últimos días en la Ciudad, el alcalde avanzaría con una serie de aperturas, como ampliar el horario de circulación y de atención de los locales de gastronomía al aire libre y habilitar la reapertura de centros comerciales y shoppings. Así lo informaron a LA NACION fuentes del gobierno de la ciudad.
En la sede de la administración porteña en Parque Patricios confirmaron que se mantendrán las clases presenciales en el distrito en el nivel inicial, primaria y educación especial. Y que pasarán todo el secundario al sistema bimodal. No se correría la fecha de las vacaciones de invierno.
Anoche, minutos después de la reunión con sus pares de la Nación, Santiago Cafiero, y de la provincia, Carlos Bianco, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, les transmitió a Larreta y su mesa chica que había luz verde de la Casa Rosada para avanzar con algunas aperturas en el área metropolitana (AMBA), si se consolidaba hoy la tendencia a la baja de los contagios en esa zona del país.
Las siguientes son las medidas que anunciaría la Ciudad para la etapa que viene en la lucha contra la pandemia:
- Educación: se mantendrían las clases presenciales en el nivel inicial, la primaria y la educación especial. Todos los alumnos de secundaria van a pasar al sistema bimodal. Retoman la presencialidad las escuelas para adultos, las terciarias y los Centros de Formación Profesional.
- Vacaciones de invierno: se mantendrían en su fecha original, es decir, del 19 al 30 de julio.
- Circulación: a partir de ahora, quedaría restringida entre las 22 y las 6 de la mañana.
- Fines de semana: la idea del gobierno porteño es levantar las prohibiciones especiales que rigen ahora durante los fines de semana.
- Comercios esenciales y no esenciales: podrán abrir hasta las 22, cumpliendo los protocolos vigentes.
- Gastronomía: los locales gastronómicos podrán abrir hasta las 22 horas, siempre al aire libre. No se habilitará por ahora la atención en el interior de los comercios.
- Reuniones en domicilios particulares: seguirán prohibidos los encuentros sociales en los domicilios. El gobierno porteño pidió colaboración a porteros y consorcistas para hacer cumplir esta prohibición.
- Deportes al aire libre: se habilitarían actividades deportivas de hasta 10 personas, siempre al aire libre, con y sin contacto.
- Gimnasios y clubes: solo podrán realizar sus actividades en el exterior.
- Centros comerciales y shoppings: el gobierno porteño apunta a reabrirlos, con una capacidad máxima de una persona cada 15 metros cuadrados.
- Actividades profesionales: continuarán funcionando de manera remota.
- Encuentros sociales: se permiten en espacios abiertos, con un máximo de diez personas. Siguen restringidos en lugares cerrados. Se reabrirán los patios de juegos en las plazas.
- Celebraciones religiosas: se podrán realizar desde el 18 de junio con una capacidad máxima del 30%.
- Cines, los teatros y otros espacios culturales: se habilitarán desde el viernes 18 de junio con una capacidad máxima del 30%.
Fuente: Lanacion