El Gobierno controla el cumplimiento de los protocolos

0
Compartilo

Durante su última conferencia el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció que iban a endurecer los controles para verificar el correcto cumplimiento de las disposiciones previstas para velar por la salud de los salteños. También dijo que los municipios deberán hacer más controles y colaborar en esta tarea, pues tendrán facultades de decidir sobre ciertas restricciones, pero además sobre los controles.

Por parte de la Provincia se tomaron algunas medidas que van orientadas en coincidencia con lo dicho por Sáenz, en cuanto a controles vehiculares, transporte de pasajeros y de cargas, cárceles y comercios.

Con el objetivo de disminuir el tránsito de personas, a excepción de quienes necesitan concurrir a sus trabajo o realizar compras indispensables, la policía de Salta colocó filtros en diferentes puntos de la Ciudad a fin de evitar, o disuadir, el ingreso de personas al centro, además de colaborar con los equipos de salud que realizan un estricto operativo de estudio de comportamiento epidemiológico en diferentes barrios.

Además, policías de a pie verifican en diferentes puntos de la ciudad, en el centro, macrocentro y barrios, el cumplimiento del horario de cierre estipulados para comercios, a las 20:00 horas, a excepción del rubro gastronómico que puede permenecer atendiendo al público hasta las 00:00 horas, que también son controlados por inspectores de los municipios acompañados de efectivos policiales.

“Cuando hay restricciones se requiere mayor control y donde hay mayores libertades, se requiere mayor responsabilidad individual; y a eso estamos apelando hoy desde el Gobierno, a que cada salteño sea responsable por si mismo y por quienes lo rodean”, señaló el gobernador, quien informó que continúa vigente la prohibición de ingresar a Salta de cualquier persona, salvo quienes posean un permiso excepcional otorgado por el Comité Operativo de Emergencia, o el transporte de carga de productos escenciales para garantizar el abastecimiento de los salteños.

En este sentido desde el Ministerio de la Producción informaron que desde la Cámara de Transportistas de Salta propusieron establecer un régimen quincenal de control de los trabajadores a través de test PCR y solicitaron a la Provincia avanzar en una estandarización de los costos de los mismos. Además se acordó definir un horario de estadía, que permita a los choferes realizar las cargas y descargas correspondientes.

Además Defensa del Consumidor intensificó los controles en supermercados, shoppings, centros de compras y comercios mayoristas, a fin de relevar la correcta exhibición de precios; la disponibilidad del libro de quejas, tal como lo marca la ley de Defensa del Consumidor.

También se realizan relevamiento sobre el cumplimiento de los potocolos de salud establecidos para cada tipo de comercio, a fin de informar a los municipios y colaborar con ellos para los controles respectivos.

En cuanto al transporte de pasajeros, se resolvió desde SAETA reducir la cantidad de unidades disponibles en cada recorrido, para desalentar su uso y por ende la cantidad de personas trasladadas entre diferentes puntos de la ciudad y la zona metropolitana. Además se intensificaron los controles en las unidades para evitar su uso por parte de personas que no poseen ningún tipo de permiso de circulación.

También y con el doble objetivo de limitar la circulación de personas, y de resguardar a la población carcelaria y a sus familias, se dispuso suspender temporariamente las visitas en todas las unidades carcelarias de la Provincia. Ante esta situación, el Servicio Penitenciario dispuso medidas alternativas para posibilitar la comunicación de los internos con sus familiares extendiendo de 8 a 18 horas los permisos para mantener contacto telefónico. También se ampliaron los días y horarios para recibir mercadería y otros elementos de primera necesidad que suelen entregarse los días de visita.

Compartilo

Deja una respuesta