La Justicia sanrafaelina también se adapta a la modalidad virtual

Compartilo

La Justicia es otra de las áreas que se tuvo que adaptar a los tiempos del coronavirus. Las clásicas audiencias en los tribunales, sean provinciales o federales, han quedado suspendidas hasta no culmine esta crisis sanitaria.
Frente a este panorama, los jueces adoptaron la modalidad virtual y las audiencias se hacen vía Skype. Allí se resuelven pedidos de abogados defensores e incluso se dictan sentencias.
La jueza local María Eugenia Laigle, del Tribunal Penal 1 la Segunda Circunscripción Judicial, explicó en FM Vos (94.5) cómo están funcionando en esta cuarentena.
“Hacemos las audiencias por videollamadas por Skype, fue la manera que encontramos para resolver las causas que teníamos que son graves y con gente que está privada de su libertad. Cada parte está en su casa y en el caso del imputado, desde el penal con algún celular que tenga algún familiar en ese momento”, indicó la magistrada.
“Hemos llevado adelante en su mayoría audiencias preliminares, o sea, audiencias antes de iniciar el juicio. También se han hecho audiencias de prórroga de prisiones preventivas y lo que no hemos realizado hasta ahora es ningún juicio oral, si continúa este aislamiento seguro se harán por esta vía. La tecnología nos permitió avanzar en las causas y se verá a futuro si se sigue o no utilizando en algunos casos, los que sí han sido suspendidos son los juicios por jurado”, añadió Laigle.
Otro de los temas que tocó la jueza fue la competencia judicial en delitos de violación de aislamiento obligatorio, luego de que esta semana una magistrada del Gran Mendoza determinó que se deben resolver en el ámbito provincial y no federal. “Hasta el momento no me ha llegado ninguna causa de ese tipo y lo que se es por los medios porque está en discusión la competencia”, afirmó.
Un avance tecnológico
La jueza María Eugenia Laigle ve con bueno ojos el avance que existe dentro de la justicia en materia de tecnología, lo que permite hacerlo más ágil.
“Veníamos quedando atrás en el mundo laboral digamos, y esto es un avance para todo el sistema judicial. Además, estamos avanzando en la digitalización de los expedientes e ir dejando de lado el papel”, puntualizó.

Compartilo