Alberto Weretilneck consideró un “insulto” la respuesta de Nación por la falta de recursos para combatir los incendios en El Bolsón: “Deberían ponerse en la piel de los que pueden perderlo todo”
“Deberían ponerse en la piel de los que pueden perder todo”, dijo. Le reprochó al ministro de Ambiente que dijo que era “inoportuno” pedir más brigadistas y medios para luchar contra las llamas.
Los incendios en El Bolsón no se detienen y el fuego ya consumió más de 10 mil hectáreas. Pasaron 14 días desde el comienzo del primer foco y la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras decidió declarar este sábado el “estado de emergencia y desastre” en la zona. Antes, el intendente de esa localidad le pidió a Nación más recursos para combatir las llamas y, desde la cartera de Ambiente, lo consideraron “inoportuno”. Frente a esto, el senador y exgobernador provincial Alberto Weretilneck se mostró indignado y apuntó contra el ministro Juan Cabandié.
“Sería prudente que el ministro, en lugar de insultar y faltarle el respeto a las autoridades y comunidad de El Bolsón, redoble los esfuerzos para apagar un incendio que tiene en vilo a la provincia. Debería ponerse en la piel de los vecinos que pueden perderlo todo”, reclamó Weretilneck el viernes pasado en Twitter.
La bronca del legislador, oriundo de El Bolsón, se dio porque el jueves, en medio de un panorama que se complicaba, el jefe comunal de esta localidad, Bruno Pogliano, le solicitó a la cartera de Cabandié -quien se encuentra aislado tras dar positivo en coronavirus- más brigadistas, medios aéreos y materiales para combatir el fuego. El secretario de control y monitoreo ambiental de este Ministerio Sergio Federovisky, consideró que el reclamo no era pertinente. “Me pareció inoportuno, creo que hay cosas muchísimo más urgentes para resolver hoy en el terreno que una disputa de esas características”, fue la frase que generó indignación.
“Solo faltó que manden al intendente de El Bolsón a rezar a la iglesia para pedir ayuda divina en esta circunstancia por demás angustiante”, se quejó este domingo Weretilneck en diálogo con Clarín. El líder de Juntos Somos Río Negro criticó que no hayan enviado funcionarios nacionales a la zona del incendio. “Mantener distancia frente a un problema de extrema gravedad cuyas consecuencias serán a su vez gravísimas, tomando postura por la resignación, es como sentarse a ver el avance del incendio y decir, ‘lo dimos todo’”, reclamó.
El secretario de control y monitoreo aseguró en un comunicado que el ministro Cabandié preveía viajar hasta la zona del incendio, pero tuvo que suspender su agenda tras contraer COVID-19.
En tanto, Weretilneck apuntó contra Federovisky por considerar un “insulto” y una “pérdida de tiempo” que “altos funcionarios nacionales se pongan a juzgar el pedido de un intendente, quien ve como las llamas consumen enormes superficies de bosques y amenazan ya las áreas urbanas”.
En medio de esta polémica, Cabandié publicó el viernes un video en el que resaltó la gestión de su cartera en el manejo de los incendios en El Bolsón. “Seguimos sumando recursos para combatir el fuego en El Bolsón. Más de 118 brigadistas de Servicio Nacional de Manejo del Fuego ya se encuentran trabajando en la zona. Desde Ambiente Nación, estamos desplegando todos los medios para frenar los incendios”, escribió en Twitter.
Mientras que Federovisky reconoció que “las condiciones son realmente adversas” en El Bolsón, pero sostuvo que se envió equipamiento “récord” a la zona y destacó el trabajo coordinado entre el Gobierno nacional y el provincial.
Tras dos semanas de condiciones climáticas adversas y focos que no se pueden extinguir, llegaron al lugar como refuerzo efectivos de bomberos de Policía de Río Negro. Mientras que el Ministerio a cargo de Cabandié informó que envió dos aviones hidrantes, dos helicópteros y cinco autobombas. Y aclaró que podrían mandar un helicóptero más.
Este domingo, se informó que 15 integrantes de la Dirección de Incendios en Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy y cuatro del Parque Nacional Calilegua viajarán al Sur para sumarse al combate del fuego. Lo contó en Twitter la ministra de Ambiente jujeña, María Inés Zigarán, quien también indicó que se sumarán otros equipos de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.
“Se está trabajando en la protección de la vida humana antes que nada, y de las viviendas. El fuego sigue quemando bosque nativo y forestaciones. La situación es preocupante, pero no hay alarma de pérdidas humanas y de infraestructura. Hay cambios climáticos permanentes que nos pueden poner en riesgo”, explicó este sábado la gobernadora Carreras en diálogo con medios locales.
Al momento, las llamas se mantienen activas en la zona de Cuesta del Ternero. En diálogo con TN, el director nacional del Servicio de Manejo del Fuego (SNMF) Alberto Seufferheld informó que el foco que se acercaba al barrio Unión y a la comunidad Rinconada Nahuel Pan “logró ser detenido”, gracias al trabajo de 95 efectivos.
Por los incendios, hay seis personas imputadas, acusadas por iniciar el fuego al mediodía “del 24 de enero de 2021” en un domicilio del barrio El Mirador donde, según la fiscalía “se realizó una fogata con la intención de cocinar ciertos alimentos sobre una parrilla que pusieron arriba de una chapa a tan solo 50 centímetros de un pinar”. La causa está siendo investigada por los fiscales Martín Lozada y José Luis Torcchia, e interviene el juez Juan Pablo Laurence.
Fuente:Tn