Alumnos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Rafael comparten su versión de la Marcha de las Malvinas
Con el objetivo de promover la música orquestal y brindar un lugar de formación y contención para quienes se vieran movilizados por este arte, Darío Menacho creó la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Rafael.
Sobre un video creado por parte de algunos alumnos que puede disfrutarse en las redes sociales, el Director de la mencionada orquesta dijo a Diario San Rafael que “se trata de un video sobre la marcha a las Islas Malvinas, en el que han participado algunos integrantes. Es el modo que hemos encontrado en difundir la pasión que nos une”.
Añadió que “la orquesta se inició hace 4 años y lo hacemos sin ningún apoyo de alguna institución ni privada ni gubernamental. La modalidad de trabajo es orquesta escuela, es decir, que puede venir gente que jamás haya tocado una nota. Nos ayuda el Colegio del Carmen, que nos permite usar alguna de sus aulas para dar clases y el hotel Tower nos presta un salón. A pesar del momento que estamos pasando, es cada vez más imperioso contar con la ayuda del gobierno, sobre todo porque los chicos van creciendo en lo musical, y necesitamos buenos profesores y estamos limitándoles el nivel que tienen. También hacen falta más instrumentos, fotocopias y otros gastos que hasta el momento solventamos desde nuestros bolsillos”.
Menacho sostuvo que “lo que hacemos en la orquesta es explorar en los niños y los jóvenes mostrándole el camino”.
En esta dirección agregó que “ahora ya contamos con el orgullo de tener dos alumnos estudiando en la facultad de música en Mendoza. Nos posicionamos como un semillero que nutrirá las futuras orquestas, bandas y otras instituciones locales. Por eso insisto en apoyar esta institución que no deja de sorprender en las familias de los chicos y todo el público en general que los escucha”.
Sobre la trayectoria de la orquesta dijo “hemos tocado en muchos lugares como el Teatro Roma, escuelas, anfiteatro y demás lugares, aunque el toque más emblemático, fue en el almuerzo de la Fuerzas Vivas donde tocamos el Himno Nacional Argentino en la llegada del gobernador”.
Para concluir, el músico dijo “nos basamos en tres ideas, que son crecer física e intelectualmente, disfrutar y ser reconocido. Felizmente la orquesta es el marco ideal para desarrollarlas”.