Aumenta el subte, el taxi y el estacionamiento en la Ciudad: desde cuándo y cuánto costarán

Compartilo

Ya se autorizaron las alzas para esos servicios y la verificación técnica vehicular. Solo resta la oficialización en el Boletín Oficial porteño.
Luego de las audiencias públicas realizadas durante los últimos días en la Ciudad de Buenos Aires, se determinó cuánto aumentarán los subtes, taxis, parquímetros y verificación técnica vehicular (VTV) a partir de marzo. Se sentirá en el bolsillo en medio de registros de inflación altos en los últimos meses, según lo informado por el Indec.
¿Cuánto costará el subte y los taxis?
En el caso de la tarifa del subte, pasará de los $21 actuales a $30. Durante la audiencia pública se ratificó el incremento que se había adelantado en diciembre pasado. El aumento total será de 43% pero habrá una etapa intermedia, que arrancará en marzo, durante la que el pasaje costará $25,50. En abril o mayo, el precio subirá hasta alcanzar los $30. El premetro, por su parte, pasará de $7,50 a $10,70.
Según lo previsto, la actualización tarifaria mantendrá el esquema de bonificaciones para los viajeros frecuentes con las tarjetas SUBE y Monedero, que hacen descuentos automáticos de 20%, 30% y 40% a los pasajeros que realizan más de 20, 30 o 40 viajes por mes, respectivamente. Además, los jubilados y pensionados, personas con discapacidad y beneficiarios del boleto estudiantil no abonan la tarifa.
Quienes pueden viajar en taxi, también sufrirán un aumento de precios, el primero desde febrero de 2020. La suba totalizará 44% y se aplicará en dos tramos. En marzo, la bajada de bandera pasará a costar $71,40 (desde los $59,50 actuales) y llegará a $85,70 en abril.

La ficha diurna, que cae cada 200 metros o un minuto de espera, subirá de $5,95 a $7,14 en marzo y aumentará a $8,57 en abril. Por su parte, la ficha nocturna, que se cobra entre las 22 y las 6, costará $8,57 en marzo y pasará a $10,28 en abril.

Moverse en auto también será más caro
En el contexto de la pandemia por coronavirus, muchos prefieren evitar el transporte público y usar sus autos particulares. En las audiencias públicas. también se determinó que se incrementarán los costos para los automovilistas.

El precio de la VTV subirá 45% en 2021. Una vez que se aplique el aumento, el costo para los conductores de autos pasará de los $1838 actuales a $2665, mientras los motociclistas pasarán a pagar $1002 en lugar de los $691 que abonan actualmente.
Esta revisión mecánica es obligatoria en la Ciudad de Buenos Aires para todos los autos con una antigüedad mayor a 3 años o 60.000 kilómetros de uso y para las motos con más de un año de antigüedad. Luego de una prórroga en los vencimientos con motivo de la pandemia, desde febrero se reestableció el cronograma habitual de VTV, con turnos que se obtienen online.
Finalmente, aquellos que dejen su auto estacionado en las cuadras de la Ciudad que tienen parquímetros también afrontarán un gasto mayor. En ese caso, el alza será de 100% ya que la ficha pasará de $15 a $30. Será el primer aumento luego de 18 meses y, en los hechos, podría continuar postergándose dado que el Gobierno porteño suspendió el estacionamiento medido con motivo de la pandemia.
Fuente:Tn

Compartilo