Carmona sobre Portezuelo: “Desde el Justicialismo creemos que se tiene que cumplir el convenio de 2007, en el que se firmó la construcción de esta obra”

Compartilo

Continúa la polémica por Portezuelo del Viento luego de que el Gobierno nacional llamara a una reunión para analizar la obra, pese a que ya fue aprobada y la Provincia ha recibido el desembolso de las primeras cuotas para su construcción.
La frase del presidente Alberto Fernández de “no financiar un proyecto cuestionado por varias provincias” motivó cierto enojo en las esferas del Ejecutivo mendocino, que insiste en la aprobación de esta megaobra, por la que se hicieron los estudios ambientales para evaluar su impacto.
Uno de los tantos políticos que se refirió al tema fue Guillermo Carmona, actual presidente del Partido Justicialista en la provincia, quien reafirmó su posición de que se cumpla el convenio pero cuestionó a la gestión de Alfredo Cornejo por no haber dialogado con sus pares provinciales.
«Hay que sostener fuertemente los intereses de Mendoza y creo que ponerse en posiciones exacerbadas no sirve, cuando se asume una actitud mendocinista, siendo que somos parte de un Estado federal, no se defienden bien los intereses provinciales. Desde el Justicialismo creemos que se tiene que cumplir el convenio de 2007, en el que se firmó la construcción de esta obra. El intendente Emir Félix, el diputado Omar Félix, la senadora Anabel Fernández Sagasti y yo expresamos esta posición, como así también manifestamos que el Presidente, observando el conflicto que sucede con otras provincias, debe resolver previamente el problema; hay que aclarar que estos conflictos no son nuevos y se agravaron en el gobierno de Cornejo», expresó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
En las últimas horas, el ministro de Economía, Enrique Vaquié, afirmó que está todo aprobado para Portezuelo, no haciendo lugar a las críticas de otros Estados provinciales. «No cuestionaré lo que dice Vaquié porque desde la perspectiva del trámite es probable que se haya hecho lo correcto, desde La Pampa se planteó la necesidad de hacer un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca, lo que no quiere decir que tengan la verdad. En su momento, Mendoza eligió el camino de pelearse con los vecinos y esto lo único que hace es agravar el problema», dijo Carmona.

¿Revancha política?
«En La Pampa sigue gobernando el peronismo, en Neuquén el Movimiento Neuquino, en Río Negro sigue la línea política del anterior gobernador y en Buenos Aires sí hubo cambio de color político, pero esa provincia está a la cola del río Colorado. En la época de Macri, Mendoza firmó el convenio por Portezuelo y no creo que haya revanchismo político porque el Presidente ha heredado un problema de la anterior gestión; el Gobierno mendocino no hizo el acuerdo con las otras provincias y es lo que se planteó en la reunión del 26», señaló Carmona en referencia a un supuesto revanchismo político en torno a este proyecto de construir una presa hidroeléctrica en el departamento Malargüe.
Por otra parte, Carmona comparó lo que sucede actualmente con Portezuelo con lo que pasó con un proyecto minero que se intentó realizar en el Sur provincial.
«Potasio Río Colorado tenía trabas similares a las de Portezuelo y las provincias se oponían a los estudios de impacto ambiental de la cuenca. Cuando asumimos en el gobierno en aquel momento, donde yo era secretario de Ambiente, en lugar de enfrentarnos con los vecinos, abrimos el diálogo y les presentamos el proyecto. Finalmente no se llegó a realizar, pero no por temas ambientales», añadió el presidente del PJ.

Dudas en el
proceso licitatorio
Otro de los cuestionamientos a la obra Portezuelo del Viento radica en la constitución del pliego licitatorio, el cual dejaría sin posibilidades a muchas empresas que se presentarían como oferentes.
«La confección de los pliegos licitatorios y el sospechoso direccionamiento de la obra a una sola empresa, incluso con cuestionamientos de cámaras y hasta la renuncia de un funcionario, también suponen un conflicto; es más, todavía estoy esperando las explicaciones del actual gobierno y del exgobernador Cornejo sobre la poca transparencia en el proceso licitatorio y la actuación de Chicahuala», cerró.

Compartilo