Cristina Fernández de Kirchner se recupera favorablemente tras cirugía de apendicitis
Recuperación en el Sanatorio Otamendi
Cristina Fernández de Kirchner permanece internada en el Sanatorio Otamendi de Buenos Aires, recuperándose de una cirugía por apendicitis acompañada de peritonitis. Fuentes cercanas a la expresidenta informan que su estado de salud es bueno y no presenta complicaciones. Se han intensificado los rumores sobre un posible alta médica en las próximas horas.
La exmandataria fue operada el sábado por la tarde, luego de ingresar al sanatorio con dolores abdominales. Desde su círculo cercano se ha manifestado tranquilidad respecto a su evolución, señalando que “está bien”, según declaró a Infobae una fuente. Otra persona de su entorno laboral reafirmó que “todo tranquilo”.
Expectativa por el alta médica
Hasta el domingo por la tarde, el sanatorio no emitió un nuevo parte médico. Se especula que podría recibir el alta el lunes y regresar a su residencia en San José 1111, donde actualmente cumple prisión domiciliaria. Además, se sugiere que no se proporcionará un nuevo comunicado hasta que se confirme o descarte esta decisión.
Desde que se conoció su hospitalización, militantes han permanecido fuera del sanatorio, mostrando banderas y mensajes de apoyo hacia la exvicepresidenta. Este gesto de apoyo fue agradecido por su hijo, Máximo Kirchner, a través de una publicación en redes sociales.
Información oficial sobre la cirugía
El comunicado del Sanatorio Otamendi indicó que Cristina Fernández de Kirchner fue admitida con “dolores abdominales compatibles con síndrome apendicular agudo”, confirmándose posteriormente el diagnóstico. La directora médica, Marisa Lanfranconi, firmó el parte en el que se detalla que la paciente fue sometida a una cirugía laparoscópica, la cual corroboró la apendicitis con peritonitis localizada y que, hasta el momento, evoluciona sin complicaciones post operatorias.
Antecedentes médicos y situación judicial
A lo largo de su vida, la expresidenta ha enfrentado múltiples intervenciones médicas. En 2013, fue operada por una colección subdural crónica y en 2012, se le extirpó un tumor de tiroides. En la actualidad, cumple una condena de seis años de prisión vinculada con la causa “Vialidad”, que incluye el decomiso de aproximadamente 84.000 millones de pesos y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, además de estar obligada al uso de una tobillera electrónica, una medida ratificada recientemente por la Corte Suprema.
