Cuánto pagan los gastronómicos por tener sus mesas al aire libre

Compartilo

Las nuevas restricciones dispuestas por el gobernador Rodolfo Suarez acerca de la atención en restaurantes y cafés, sólo habilitada para los que cuenten con permiso para atender con mesas al aire libre y un total de cuatro comensales por reserva, generó malestar en el sector.

Y es que, en el Gran Mendoza, no todos los locales gastronómicos poseen el permiso municipal.

Frente a esto, los empresarios van a solicitar al Gobierno que quienes tengan salones con sistema de renovación de aire puedan trabajar ya que esto generaría el mismo efecto que si uno estuviese al aire libre.

El costo por tener una mesa al aire libre

La habilitación para atender con mesas al aire libre se solicita en cada municipio, tarda entre tres o cuatro días en otorgarse y en algunas comunas, el canon se cobra por metro cuadrado y, en otras, por mesa y silla dispuesta en la vía pública.

En todas varía el precio, de acuerdo a la ubicación en que se encuentre el restaurante o café.

Ciudad es el municipio que más restaurantes y cafés tiene habilitado el sector de la vereda, terrazas o jardines para incorporar mesas y sillas.

De acuerdo con los registros aportados por funcionarios de Hacienda del municipio, en la actualidad hay 754 locales gastronómicos funcionando (restaurantes, pizzerías, cafés, entre otros), 415 de esos locales están habilitados para tener mesas y sillas en la vereda.

«De los principales ejes gastronómicos del departamento, por ejemplo, en Arístides Villanueva, sólo 6 establecimientos no tienen habilitación de mesas y sillas, en Juan B. Justo 7 no tienen esa habilitación y en Peatonal Sarmiento todos tienen el permiso habilitante», manifestaron.

Respecto a la tarifa que la comuna cobra a los empresarios se conoció que los mismos se perciben en forma mensual y varía de acuerdo a la ubicación del local comercial.

Los locales que se ubican en el Paseo Sarmiento y Arístides Villanueva, por ejemplo, abonan $1.137.50; los que están en Las Heras o en algunos tramos de San Martín pagan $682.50; los restaurantes o cafés que se ubican en calle Colón, Emilio Civit y Sarmiento deben pagar un importe mensual de $910 y en otros sitios de la Ciudad el importe es de $227.50.
Cabe aclarar que la comuna ha determinado, según la ordenanza 3983-19, eximir un 50% del impuesto. La vigencia se aplica desde este mes hasta diciembre del 2020.

En Guaymallén, el departamento más poblado del Gran Mendoza, existen 213 locales gastronómicos, entre restaurantes, sandwicherías, pizzerías y clubes con cantinas.

Javier Massó, Director de Comercio, Industria e Inspección General, aseguró que del total de sandwicherías (105) sólo 47 cuenta con mesas al aire libre, de las pizzerías (50) 19 cuentan con el servicio, de los restaurantes (35) 13 tienen mesas al exterior, de los restaurantes con parrilla (16) 8 tienen mesas afuera y ningún club con cantina cuenta con el servicio.
«En el departamento la mayoría de los locales gastronómicos no cuenta con mesas al aire libre, por lo que el golpe que recibieron fue importante. Desde el municipio tratamos de flexibilizar lo que más se pueda, pero en este caso, los controles son severos y las multas también», recalcó Massó.

Respecto al importe que el municipio cobra a los locales habilitados es de $80 por silla y $178 por mesa. «Ambos impuestos se cobran de manera mensual», aclaró el funcionario.

En Maipú el cobro del permiso municipal tambien es mensual y es de $150 por mesa.

En el municipio son 136 los locales gastronómicos, entre restaurantes, cafeterías y pizzerías (las heladerías están incluidas en cafeterías) y de ellos, el 80% tiene habilitadas mesas en las veredas, es decir, 109 locales.

En Godoy Cruz existen 280 locales gastronómicos (incluídos los que se encuentran dentro de centros comerciales).

Respecto a cuántos tienen acceso a la vía pública, desde el área de Fiscalización, Brenda Herrera, manifestó que no cuentan con ese registro.

«No hay manera de saberlo. Hay locales que, por no querer pagar el impuesto, no contaban con el servicio y, tal vez, ahora, soliciten el permiso», expresó.

El importe que la comuna les cobra a los empresarios es de unos $180 por año.

En Luján de Cuyo existen, aproximadamente, unos 170 restaurantes y cafés, ubicados en el núcleo urbano. La mayoría ya tiene autorizado el uso de espacio publico.

Cada local debe pagar $150 por metro cuadrado ocupado. El cobro es anual.

Desde el municipio aclararon que, desde Las Compuertas hacia la montaña y desde Perdriel hacia el sur, ya se considera zona rural y los locales gastronómicos de esa zona siguen con las normativas pasadas.

Finalmente, en Las Heras, existen unos 120 locales habilitados y en proceso, de ellos, el 50% podría modificar su atención y operar con mesas al aire libre.

La tarifa que el municipio cobra por la ocupación de la vía pública ronda las 30 UT (Unidades Tributarias) es decir, unos $140 por año.

Todos los municipios han referido que este miércoles fueron muchos los empresarios que solicitaron el permiso, pero que si bien se tendrán en cuenta la tramitación no es fácil ni rápida en los tiempos que corren teniendo en cuenta que existe, en varias áreas, reducción de personal.

Preocupación en el sector

Hasta el momento el sector estaba funcionando al 50% de su capacidad, ahora, con las nuevas restricciones, creen que las ventas caerán en un 90%.

«Más allá de que no todos cuentan con el permiso habilitante, el frío de la época no ayuda para que los clientes opten por desayunar o cenar, por ejemplo, al aire libre. Eso hace que la reducción se note en el bolsillo del empresario. Es otro golpe más al sector», dijo Fernando Barbera, de la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines (AEHGA).

Además, el empresario aseguró que, en las próximas horas, les van a proponer a las autoridades de Gobierno que quienes tengan salones con sistema de renovación de aire puedan trabajar ya que esto generaría el mismo efecto que si uno estuviese al aire libre.

«Esto fue implementado en España e Inglaterra con buenos resultados», dijo Barbera.

Por su parte, Carolina Montivero, de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina Seccional Mendoza (Uthgra) manifestó que muchos locales no podrán abrir sus puertas durante estas semanas ya que no cuentan con los permisos.

«Es muy difícil la situación para el sector y esto lo complica aún más», expresó.

Fuente: El Sol

Compartilo