Desarticulan plan de ataque racista en colegios de Jujuy y Buenos Aires
Detención de menores en la planificación de ataques
La Policía Federal Argentina (PFA) logró desarticular un plan que contemplaba atacar instituciones educativas en Buenos Aires y Jujuy. Esto fue posible tras una serie de investigaciones iniciadas a raíz de una alerta emitida por el FBI, resultando en la detención de dos menores de edad.
Detalles de la Investigación
A partir de julio del año pasado, las autoridades monitorearon intercambios en redes sociales en los que se detectaron mensajes de odio, antisemitismo y supremacía racial que indicaban la intención de llevar a cabo una masacre escolar. El caso fue derivado a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), lo que permitió activar protocolos de seguridad en todo el país.
Los menores, uno de La Quiaca y el otro de Miramar, fueron identificados gracias a técnicas de inteligencia digital y análisis de fuentes abiertas realizadas por el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la PFA. La Fiscalía del Área de Criminalidad Económica, Trata de Personas y otros Delitos Complejos de Mar del Plata se hizo cargo del caso, que se amplió al descubrir más domicilios relacionados con el plan en San Martín y Quilmes.
Allanamientos y hallazgos
Con base en las pruebas reunidas, el Juzgado Federal N.º 3 de Mar del Plata autorizó cuatro allanamientos. En estas operaciones, la policía confiscó armas blancas, municiones, tres notebooks, una tablet, siete teléfonos celulares, y material con simbología nazi, además de documentos relevantes para la investigación. Todos estos elementos fueron presentados al juez a cargo bajo la causa de “Intimidación Pública”.
Contexto y tendencias
Según el medio local 0223, los mensajes encontrados en redes sociales contenían expresiones de odio explícitas y una planificación detallada de actos de violencia en escuelas. La información sobre los perfiles de los sospechosos fue proporcionada por el FBI a las autoridades argentinas, iniciando una serie de investigaciones. En los últimos dos años, la PFA ha registrado más de una decena de investigaciones similares en el país, que involucran a menores de edad, en un contexto de creciente radicalización juvenil a través de plataformas digitales. Hasta la fecha, se han documentado al menos trece casos de adolescentes implicados en la planificación o intento de ataques motivados por ideologías extremistas.
Otros incidentes de odio
Un incidente alarmante tuvo lugar a finales de octubre frente a la escuela BAMI (Bet Am Medinath Israel) Marc Chagall, en Monte Castro, donde se encontraron pintadas antisemitas en las estructuras de seguridad y en la acera. La comunidad escolar detectó las inscripciones intimidatorias al inicio de la jornada, procediendo rápidamente a cubrirlas y denunciarlas ante la PFA, la Policía de la Ciudad, y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
El rabino Adrián Herbst comentó que el ataque afectó los pilotes de seguridad de la institución. “Gracias a Dios estamos todos bien, pero es una situación desagradable que no debería ocurrir ni en nuestro país ni en ningún lugar del mundo”, manifestó Herbst, quien subrayó que la comunidad seguirá adelante con sus actividades diarias, enfatizando un mensaje de paz y convivencia frente al odio.
La dirección de la escuela BAMI emitió un comunicado para informar a las familias sobre el incidente y señalar que se han reforzado las medidas de seguridad, condenando este acto de odio irracional. “Como escuela asociada a la Federación de Escuelas Judías de Argentina, reafirmamos nuestro compromiso con el Estado de Israel y continuaremos trabajando por una educación en el respeto a las diferencias, sin discriminaciones”, indicó el comunicado.
Por su parte, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Mercedes Miguel, también condenó el ataque a través de las redes sociales, afirmando: “En la Ciudad no hay lugar para el odio. Actos como este son inaceptables y contrarios a los valores de convivencia y respeto promovidos en cada escuela y en el espacio público”.
