Desde el Instituto Argentino de la Energía defienden el proyecto Portezuelo

Compartilo

El Instituto Argentino de la Energía (IAE) “General Mosconi” se manifestó a favor del proyecto Portezuelo del Viento, el cual vuelve a estar en discusión por un reclamo del Gobierno de La Pampa y al que Nación hizo lugar pese a los estudios ambientales aprobados.
Jorge Mastrascusa, presidente de la Regional Oeste del organismo, explicó que no entienden por qué se hizo lugar al pedido de los pampeanos, cuando se trata de un proyecto ya aprobado.
«Esto es tratar de explicar lo inexplicable, en los comienzos de estudios de Portezuelo y los pasos que se han dado, están aprobados hasta los mínimos detalles del proyecto. Las actitudes de La Pampa obedecen a objetivos que no se vinculan con lo energético, lo llamativo es que la Nación se pliegue a esta posición cuando cuatro de las cinco provincias que integran el Coirco aprobaron el proyecto junto al Estado», expresó.
Por otro lado, Mastrascusa reconoció que si avanza el reclamo de La Pampa, Argentina no tendrá credibilidad. «Esto atenta contra la credibilidad jurídica del país y más con un presidente que confunde los ríos, lo que hace vislumbrar otro objetivo detrás de este proyecto que generará una mejor calidad de agua, mejorarán los caudales de los ríos, habrá provisión de energía y miles de puestos de trabajo», contó el titular de la Regional Oeste del INA.
«El concepto regalías es una contraprestación que se le da a la provincia que tiene la generación del proyecto, los pampeanos piden regalías cuando ellos no coparticipan las regalías del embalse de Casa de Piedra», indicó Mastrascusa respecto al origen del reclamo de la provincia que cuestiona Portezuelo.
Además, el ingeniero afirmó que el Gobierno mendocino ofreció a La Pampa la creación de un fondo fiduciario de cinco millones que garantice que no se usará más agua de la que corresponde para el proyecto. «El agua de Portezuelo se toma, se embalsa y vuelve al río», indicó.

Trabaja sobre políticas energéticas
«El instituto fue creado en el año 1983 y permite realizar trabajos sobre políticas energéticas que hay en el país, últimamente se publicó un documento que es la base de una política energética, que hace ya mucho tiempo no tiene el país, y se eleva a las autoridades, pero a veces no se hace caso a las decisiones técnicas. El instituto tiene una única regional que es la Oeste, que abarca Mendoza, San Juan, San Luis y Neuquén, y el objetivo es aportar todo el bagaje técnico con el que cuenta el organismo», estableció el ingeniero.
Para este jueves 25 de junio a las 19 está previsto un «Caravanazo por Portezuelo» desde la Rotonda del Mapa hasta el Kilómetro Cero.

Compartilo