Dudas sobre la expresión ‘mucha hambre’ y ‘mucho hambre’ según la RAE

imagen-413
Compartilo

Dudas comunes sobre el uso de la palabra hambre

La cuestión sobre si se debe decir mucho hambre o mucha hambre es una de las confusiones más frecuentes al utilizar este término. La ambigüedad proviene del artículo que acompaña a la palabra —el hambre— lo que puede resultar engañoso.

La postura de la RAE

Según la Real Academia Española (RAE), la forma correcta es mucha hambre. A pesar de que se use el artículo definido el para evitar el hiato que se produce con la hambre, hay que recordar que «hambre» se clasifica como un sustantivo femenino. Esto implica que todos los adjetivos y determinantes que la acompañan deben concordar en género:

  • Mucha hambre (correcto)
  • Mucho hambre (incorrecto)

Explicación sobre el uso del artículo

El uso del artículo masculino el en lugar de la responde a una consideración puramente fonética; se elige el hambre para evitar la repetición del fuerte sonido de la letra a. Por lo tanto, lo decimos así ya que resulta más fluido al hablar, aunque gramaticalmente el sustantivo sigue siendo femenino.

La RAE aclara que cuando se añade un adjetivo o un cuantificador, este debe concordar con el género original del sustantivo. Ejemplos de esto son:

  • Tengo mucha hambre.
  • Siento una hambre tremenda.
Compartilo