El peronismo se fortalece en el tramo final y percibe la inquietud de Milei

imagen-3
Compartilo

Preocupación en el seno del peronismo

“Está preocupado por los números”. Con esta frase, un líder destacado del peronismo reaccionó ante la sorprendente declaración de Javier Milei, quien admitió que existe un “empate técnico” en la provincia de Buenos Aires. Esta interpretación ha calado hondo entre los integrantes de Fuerza Patria, que consideran que el Presidente, durante un evento en Moreno, tomó la precaución de “abrir el paraguas” ante el posible surgimiento de un contexto electoral desfavorable.

Alivio por la calma en la campaña

Miembros del movimiento Derecho al Futuro, que apoyan a Axel Kicillof, así como aquellos que siguen a Sergio Massa en el Frente Renovador y los kirchneristas que se alinean con Cristina y Máximo Kirchner, compartieron un sentimiento de alivio: existía el temor a que se produjeran incidentes graves en Moreno, los cuales podrían ser utilizados por los libertarios en la etapa final de la campaña bonaerense.

Según ha trascendido, Kicillof mantuvo un seguimiento cercano sobre el evento organizado por La Libertad Avanza (LLA) en una de las zonas más vulnerables de la primera sección electoral, comunicándose de manera constante con su ministro de Seguridad, Javier Alonso. Este último había implementado un dispositivo de seguridad considerable, mucho más amplio de lo que normalmente se requeriría para proteger al presidente de la Nación.

Análisis de la situación actual

Kicillof opinó que el acto liderado por Milei fue “pobre” y con escasa asistencia, tal como lo atestiguan los videos obtenidos desde los helicópteros de la Policía bonaerense. «Dejó en evidencia que estaba pensado para otra cosa y que, al exponerlos, no pudieron concretarlo», argumentaron desde La Plata. También calificaron de “vacío” el contenido del discurso presidencial.

“Sigue sin dar respuesta a las denuncias de corrupción en Andis (Agencia Nacional de Discapacidad) y en PAMI. Habla de la casta con cinco Menem en el Gobierno. Busca excusas para el desastre económico, pero no dice una palabra de producción, empleo y consumo”, agregaron desde el entorno del Gobernador. No obstante, coinciden con Milei al afirmar: “Es cierto que estamos en empate técnico”, pero con un PJ que se muestra en crecimiento.

Optimismo en la estrategia electoral

Incluso, algunos dirigentes han comenzado a insinuar que los líderes de LLA, junto a sus aliados Cristian Ritondo y Diego Santilli, ya no pueden afirmar que “la libertad arrasa” como solían hacerlo semanas atrás. Este era un diagnóstico acertado hace un mes, cuando estaban “15 puntos abajo”, reconocen, pero no ahora, a pocos días de las elecciones programadas para el 7 de septiembre. Este cambio en la narrativa se debe al impacto generado por el escándalo de los audios.

Kicillof logró tocar la fibra emocional de Massa durante un evento en Tigre. Como ha sido habitual, el exministro de Economía no se sumó al escenario, donde estaban presentes Gabriel Katopodis y su esposa Malena Galmarini, candidatos a senadores provinciales. Kicillof destacó la contribución de Massa para que el peronismo se presente unido, provocando que el tigrense se emocionara hasta las lágrimas.

Relaciones en juego

“La unidad nos costó mucho, sangre y sudor, y ahora también lágrimas”, confesó el líder del Frente Renovador ante su círculo más cercano. En su sector, hay un optimismo superior al de los seguidores de Kicillof respecto al rendimiento de Fuerza Patria de cara al próximo domingo. “Estamos empatando en la Primera y ganando ampliamente la Tercera”, comentan, conforme a sus encuestas internas.

Massa se ufana de mantener buenas relaciones tanto con Kicillof como con Cristina Kirchner. Sin embargo, esto es complicado debido al conflicto existente entre el Gobernador y la exmandataria, así como con su hijo Máximo. De hecho, Kicillof y el líder de La Cámpora no han realizado juntos ningún evento durante la campaña, a pesar de que el Gobernador ha visitado distritos controlados por su agrupación.

A pesar de las tensiones, Cristina Kirchner anticipa un contacto de Kicillof el próximo domingo, en su rol como presidenta del PJ nacional, para informarle sobre el desempeño electoral de la fuerza en las urnas provinciales. «La relación no es como antes, que hablaban constantemente, pero cuando lo necesitan, se contactan”, indicó una fuente cercana a la kirchnerista. Desde la sede del PJ bonaerense, Cristina también se mantiene en contacto con intendentes del partido.

Un ejemplo de esto es su comunicación con Federico Otermín antes y después de la fallida caravana de Milei en su distrito, así como con la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, en la antesala del evento que presidió el Presidente en Trujuy, uno de los barrios más postergados del municipio. A ambos les solicitó prudencia extrema para que los libertarios no acusaran al peronismo de causar incidentes, en caso de que se viese comprometida la seguridad presidencial.

Cristina Kirchner y su presencia en la campaña

Cristina Kirchner ha hecho su aparición en la campaña bonaerense a través de mensajes de audio, ya que se comunica con la militancia desde que se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria tras la ratificación de su condena en la causa Vialidad. En la jornada de ayer, su voz resonó en un acto llevado a cabo en Hurlingham, uno de los distritos controlados por La Cámpora. Esta semana, había salido al balcón para conmemorar el tercer aniversario del atentado que sufrió en su contra.

Compartilo