Hombre condenado por prostituir a ex parejas y abusar de una menor
Sentencia en Mar del Plata
Un hombre ha sido condenado a 20 años de prisión tras haber sido hallado culpable de abusar de una adolescente en varias ocasiones y de explotar económicamente a dos de sus ex parejas. El tribunal dictó su sentencia después de una audiencia en la que se presentaron pruebas de amenazas y actos de violencia utilizados para forzar a las mujeres a ejercer la prostitución bajo su mando.
Decisión del Tribunal
El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata determinó, además de la pena de prisión, la restitución in natura de una propiedad a favor de dos de las víctimas y el manejo de dinero secuestrado durante la investigación, que será entregado a la tercera mujer afectada. La sentencia también implicó reparaciones económicas por los daños causados a las víctimas.
Detalles de los abusos
- Bustos explotó a sus ex parejas obligándolas a prostituirse desde 2001.
- Las víctimas vivieron una situación de explotación durante varios años.
- Una de las denunciantes, N. C., fue forzada a prostituirse durante cinco años, incluso mientras estaba embarazada.
Los jueces Roberto Falcone, Fernando Minguillón y Nicolás Toselli decidieron de manera unánime revocar la prisión domiciliaria del acusado y ordenaron su detención en la Policía Federal Argentina. Además, se solicitó una evaluación médica para determinar si su disminución visual afecta su situación penitenciaria.
Reparaciones económicas
La sentencia, cuyas justificaciones serán presentadas en los próximos meses, estipula que N. C. y S. P. G. recibirán 20 millones de pesos cada una, mientras que X. M., quien era menor en el momento de los abusos, recibirá 30 millones de pesos. También se ordenó la devolución de un inmueble usado para la explotación y el decomiso de varios vehículos relacionados con el caso.
Otros casos de explotación
En otra sentencia, José Rolendio Polo fue condenado a 10 años de prisión por forzar a una adolescente a una relación que duró casi una década, donde también se dieron casos de abuso sexual y explotación. El tribunal ordenó que Polo indemnice a su víctima con 38 millones de pesos por los daños ocasionados.
La causa de Polo se inició tras una denuncia presentada en junio de 2022, revelando un contexto de violencia y coacción económica hacia la víctima, quien fue trasladada desde Formosa a General Rodríguez.
