Hugo Moyano critica a su hijo Pablo en el Confederal de la CGT

Críticas familiares en la CGT
Hugo Moyano tuvo un papel protagónico en el Comité Central Confederal de la CGT, donde se estableció el 5 de noviembre como fecha para el congreso que elegirá a nuevas autoridades. Sin embargo, sus palabras se centraron en una crítica a su hijo Pablo, a quien mencionó al inicio de su discurso. Con el micrófono en mano, Moyano expresó: «Uno de los secretarios generales se retiró de la CGT. Ustedes deben recordarlo. Yo lo recuerdo. Mi hijo Pablo. ¿Por qué? Porque tiene… tenía una forma poco… No digo violenta, pero un poco más dura porque no entendía que había cambiado esta sociedad y que había cambiado de otra manera».
Conflictos internos y lealtades
La alusión a Pablo, quien dimitió de la central el 22 de noviembre del año pasado, sugiere una continuación de la batalla entre padre e hijo, comenzada a finales de 2021 debido a diferencias sobre la crisis de las obras sociales de Camioneros. Asimismo, algunos sindicalistas interpretaron esto como un mensaje dirigido a la interna del sindicato. En los últimos tiempos, Hugo Moyano ha ido apartando a los allegados a Pablo en favor de personas de su confianza.
- Hugo Antonio Moyano, abogado y candidato a diputado nacional.
- Jerónimo Moyano, secretario de la Juventud de la Federación de Camioneros.
Agradecimiento a Octavio Argüello
Después de criticar a su hijo, el líder sindical elogió a Octavio Argüello, subrayando su trayectoria desde un trabajo humilde hasta convertirse en diputado. Destacó: «el compañero viene de la actividad más humilde que tiene nuestra actividad, la recolección de residuos y, sin embargo, ha logrado ser diputado provincial, diputado nacional y hoy llega a la CGT».
Este apoyo a Argüello se interpreta como un cambio de estrategia por parte de Moyano, que ha decidido no promover a Jerónimo en la próxima dirección de la CGT. Según fuentes cercanas, Hugo Moyano considera que Jerónimo aún necesita más experiencia.
Propuesta de liderazgo y unidad
En su discurso, Moyano también abogó por mantener un triunvirato en la CGT, afirmando que «creo que funcionó bien y tiene que seguir siendo así». Además, insistió en la necesidad de fortalecer la unidad sindical: «Tenemos que fortalecer más a la CGT para que pueda lograr los objetivos que todos buscamos. Que el trabajo pueda ir cada día mejor». Reiteró que el movimiento obrero debe evolucionar de ser un simple instrumento de presión a convertirse en un instrumento de poder.
La situación personal y los conflictos familiares
La crítica a Pablo también evocó un episodio reciente donde Hugo mencionó la visita de su hijo a Cristina Kirchner, lo que resultó en tensiones en la familia. «Como ustedes saben, alguien de mi familia visitó a Cristina. Imagínense cómo nos cayó. Pablo la fue a visitar y ni me llamó por el Día del Padre», reveló.
El distanciamiento entre padre e hijo se ha manifestado incluso en actos de protesta, como las manifestaciones en apoyo al Hospital Garrahan donde ambos se ausentaron, ocurriendo episodios de violencia. A pesar de la separación en sus roles dentro del sindicato, Hugo Moyano ha reforzado su conexión con sectores dialoguistas de la CGT, adoptando una postura más conciliadora en los últimos acuerdos salariales.