Impacto de la sudestada en Mar del Plata: el mar invade carpas y cubre la arena
Condiciones climáticas severas en el inicio de 2026
El año 2026 comenzó con condiciones climáticas adversas en el partido de la Costa, donde se registraron frío, ráfagas de viento y una crecida del mar. La sudestada, que tuvo lugar el pasado sábado, afectó principalmente a la zona que abarca Mar del Plata, Pinamar y Necochea.
Descripción del fenómeno y sus consecuencias
En diferentes balnearios, el mar avanzó hasta la línea de carpas, cubriendo la arena y desplazando todo a su paso. Imágenes exclusivas de LN+ revelaron que, durante este fin de semana, el nivel del agua alcanzó los 2,40 metros, un registro que se compara con la sudestada ocurrida en marzo de 2020. Este fenómeno obligó a las autoridades a activar operativos preventivos y monitoreos constantes por parte de municipios, guardavidas y equipos de emergencia.
Desde Defensa Civil, aseguraron que no se registraron víctimas fatales ni la necesidad de evacuar a los residentes de la zona. Sin embargo, el Servicio de Hidrografía Naval emitió una alerta sobre la peligrosa crecida del mar en la franja marítima que conecta Mar del Plata con San Clemente del Tuyú.
Impacto en la comunidad local
Un equipo de LN+ estuvo presente este lunes en Mar del Plata para documentar las secuelas de la sudestada. Uno de los principales problemas destacados por los lugareños y turistas es la reducción del espacio público disponible en los balnearios privados tras el temporal. La intensa crecida marítima causó daños a varias carpas y reposeras, llevando a los administradores de las instalaciones a modificar la distribución de estos elementos y restringir las zonas de acceso libre y gratuito.
En particular, en Playa Grande, las cabinas de los guardavidas tuvieron que ser reubicadas. Los balnearios de Punta Mogotes y La Perla también tuvieron que replantear la disposición de sillas, carpas y sombrillas. Ante esta situación, varios vecinos expresaron que, además de las inclemencias naturales y del excesivo interés comercial de los balnearios, existe una ineficacia estatal en la realización de obras que faciliten un mayor acceso a la playa sin costo alguno durante esta temporada estival.
