La ANMAT revoca la autorización al Correo Argentino para la distribución de medicamentos

imagen-173
Compartilo

Revocación de la habilitación por parte de la ANMAT

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha decidido cancelar la habilitación que tenía el Correo Argentino para actuar como acondicionador secundario de medicamentos, específicamente en lo que respecta a la trazabilidad. Esta resolución indica que la empresa ya no está autorizada para llevar a cabo tareas de reempaque, etiquetado o preparación de lotes de medicamentos para su distribución.

Detalles de la Disposición 12/2026

La medida fue formalizada a través de la Disposición 12/2026, que se publicó en el Boletín Oficial, y afecta a la planta logística y al centro operativo que tiene la empresa en Malvinas Argentinas, Buenos Aires. En esta instalación se realizaban actividades relacionadas con el manejo y la distribución de productos medicinales. La ANMAT detectó que este establecimiento carecía de dirección técnica, lo cual es un requisito esencial para llevar a cabo estas actividades.

Faltas y normativas infringidas

Según la información proporcionada por la ANMAT, bajo la dirección de Luis Fontana, la decisión se debe a la ausencia de dirección técnica en la firma, lo que representa una infracción a la Ley N° 16.463, la cual regula la producción, fraccionamiento, comercialización, depósito y distribución de medicamentos y productos médicos. Esta situación fue identificada a través del control del Registro de Inscripción de Establecimientos y es un motivo de cancelación bajo el Decreto 150/92, que establece que los establecimientos de este tipo deben contar con la supervisión de profesionales farmacéuticos o estudios similares.

Consecuencias para la compañía

Como resultado de esta decisión, el Correo Argentino ya no podrá realizar actividades de acondicionamiento secundario de fármacos. La resolución también contó con el visto bueno del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) y la intervención de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la ANMAT.

Endurecimiento de las medidas de control

Este acuerdo es parte de un conjunto de medidas extraordinarias implementadas por la ANMAT, que pertenece al Ministerio de Salud, por el cual se busca reforzar el sistema de vigilancia sanitaria. Recientemente, el organismo también suspendió las actividades de dos laboratorios y retiró las habilitaciones de otros ocho, a causa de irregularidades que se consideran críticas.

  • Se suspendieron BIOTENK S.A. y LABORATORIOS SOLKOTAL S.A. tras inspecciones del INAME.
  • Se reportaron deficiencias en farmacovigilancia y gestión de calidad.

Además, se dio de baja la habilitación de ocho laboratorios y droguerías debido a inactividad productiva y falta de responsables técnicos, infracciones que justifican la cancelación inmediata según la normativa vigente.

Compartilo