Mañana será la primera reunión entre las partes tras el fallo de la Corte por el Atuel
Este miércoles 29 se producirá la primera reunión entre las provincias de Mendoza, La Pampa y la Nación tras el fallo de la Corte que fijó un caudal para el río Atuel en territorio pampeano pero siempre y cuando haya obras que permitan llegar progresivamente a ese caudal estipulado en 3,2 metros cúbicos.
La premisa es tratar de acordar qué obras hacen falta para lograr ese mandato y cómo se financian. El máximo organismo judicial del país les dio a las partes 90 días para ponerse de acuerdo de lo contrario será ese ente quien fije las condiciones.
Este primer encuentro será virtual y fue convocada por el Gobierno nacional bajo un temario que aún no está especificado. El Gobierno nacional se limitó a hacer la convocatoria aunque también tiene un rol importante en el conflicto, ya que con el fallo la Corte dio el claro mensaje que la oferta de agua ha bajado y que para lograr ese caudal mínimo hay que hacer obras. Y es seguramente el Estado nacional quien debe soportar la mayor parte de esos recursos para lograr cumplir con el objetivo.
Algunos de estos puntos están contenidos en la parte resolutiva de la sentencia del 16 de julio, que extrañamente fue tomada como un triunfo por ambas provincias. De lo que suceda en estas reuniones que se den de acá a tres meses seguramente dependerá de cómo continúa el ánimo en ambas provincias, ya que si las diferencias son grandes y La Pampa sigue con su tozudez de no hacer obras o permitir algunas (ahora tiene el mandato de la Corte presionando), serán los jueces quienes terminen decidiendo.
Hay quienes señalan que Mendoza debe poner sobre la mesa el trasvase del río Grande al Atuel como principal obra a largo plazo para lograr que el Atuel recupere fuerza y llegue a La Pampa.
Tal vez sin quererlo el fallo judicial puso en foco que las obras son vitales para regular los ríos, cada vez más escasos de caudal en los últimos años.
Fuente:diariosanrafael