Sanrafaelinos crean máscaras con impresoras 3D para personal de salud
Un grupo autoconvocado de sanrafaelinos formado por estudiantes, profesionales, emprendedores, Gobierno provincial y municipal, hospitales, escuelas y universidades locales ha decido trabajar en contrarrestar la falta de máscaras protectoras que requieren los profesionales que deban tener contacto con personas infectadas de Covid-19.
Con la inquietud de poder colaborar y trabajar en esta necesidad, se conformó un grupo que eligió un modelo utilizado en diferentes partes del mundo y que ya comenzó a replicarlo. Por ello, se han dedicado a diseñar, fabricar y distribuir insumos médicos imprimibles en 3D para combatir la pandemia.
El proyecto nace con la idea de crear 400 máscaras, para entregar de forma gratuita al personal del hospital e instituciones públicas que, debido a las actividades de alto riesgo que realizan, están muy expuestos a los contagios.
“Como grupo de emprendedores sociales buscamos resolver un problema y aunar esfuerzos. Mediante el uso de impresoras 3D, tanto de particulares como de instituciones, se imprime una vincha y luego se le anexa un plástico transparente en el frente (acetato, filminas, radiografías) y un elástico para poder ajustarla a la medida de cada persona. Esto ayuda a que el virus no ingrese a las mucosas, que son la principal vía de contagio”, explicaron los organizadores de la incitativa.
Actualmente el equipo multidisciplinario está terminando con las impresiones para pasar al armado de las máscaras, que serán llevadas en primera instancia al hospital Schestakow.