Sin acuerdo, el Banco Nación le descontó otra cuota a Mendoza

Compartilo

Tal como se preveía, la provincia sufrió el descuento automático de unos $300 millones de pesos por la deuda que mantiene Mendoza con el Banco Nación (BNA). Con ese monto, hasta el momento la gestión de Suarez lleva pagados 2.370 millones de pesos a la entidad.

Si bien la información fue confirmada desde el BNA, el Ministerio de Hacienda hasta este mediodía no ha visto la efectivización del descuento en las arcas provinciales.

Si bien hay un acuerdo firmado con la entidad por la refinanciación, aún eso no se traduce en la práctica, lo que genera malestar en el Ejecutivo local en medio de la crisis financiera.

El diálogo para refinanciar en mejores condiciones un crédito comenzó en enero y recién en julio se firmó el acuerdo con el directorio del BNA donde la gestión de Rodolfo Suarez tuvo que ceder en algunas cláusulas para avanzar. El problema es que aún restan firmas del Ministerio de Economía y del Banco Central para que la entidad deje de descontar.

Para el oficialismo local hay “intencionalidad política”, ya que aseguran que esto podría haberse subsanado tiempo atrás si hubiese existido «voluntad política» de hacerlo. Mientras que versiones de la oposición afirman que a Mendoza le falta presentar documentación para terminar de concretar el trámite.

La deuda que mantiene la provincia con el organismo es de unos 11 mil millones de pesos. Cuando se efectivice la negociación habrá un plazo de 60 meses con 6 meses de gracia para abonar. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda buscaba mejorar las condiciones y en su momento solicitó 18 meses de gracia, 72 cuotas y un 2% de interés.

Fuente: El Sol

Compartilo