Últimos días para actualizar la vacunación antes del inicio escolar en la Ciudad

imagen-266
Compartilo

Próximo comienzo del ciclo lectivo 2026

El Ministerio de Salud de la Nación subraya la vital importancia de tener al día los esquemas de vacunación de los niños ante el cercano inicio del año escolar. Con el regreso a las aulas, se prevé un aumento en la interacción y contacto con más personas, lo que podría elevar la exposición a enfermedades transmisibles”, indicaron fuentes oficiales.

Situación actual de la vacunación

Este llamado a la acción se hace eco de la caída notable en las tasas de vacunación en los últimos tiempos, especialmente entre los niños en edad escolar, un problema que ya fue reportado. En la Ciudad de Buenos Aires, quedan cuatro días hábiles para realizar este trámite, pues el ciclo lectivo comienza el próximo 25 de febrero. En la Provincia de Buenos Aires, el plazo es un poco más amplio, ya que las clases iniciarán el 2 de marzo.

Vacunas específicas a aplicar

El Calendario Nacional de Vacunación establece la administración de dosis en edades clave, como a los 5 y 11 años, para reforzar la inmunidad. Este año, los niños nacidos en 2021 que cumplan 5 años en 2026 deben recibir:

  • La segunda dosis de la vacuna Triple Bacteriana Celular (difteria, tétanos, coqueluche).
  • La segunda dosis de la Triple Viral (sarampión, rubéola, paperas).
  • Dosis de refuerzo contra la varicela.
  • Dosis de refuerzo de la vacuna IPV (poliomielitis).

Además, los niños nacidos en 2015 que cumplan 11 años este año deben recibir:

  • La Triple Bacteriana Acelular.
  • La vacuna Antimeningocócica (dosis única).
  • La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
  • La vacuna contra la fiebre amarilla si residen en áreas de riesgo.

Importancia de la vacunación para el personal educativo

También se insta a que todos los trabajadores de la educación revisen y actualicen sus esquemas de vacunación. El Ministerio recordó que todas las vacunas del Calendario son seguras y se pueden administrar en cualquier centro de salud sin necesidad de recetas médicas. “Mantener esquemas completos no solo disminuye las probabilidades de brotes y formas graves de enfermedades, sino que además apoya el funcionamiento eficiente de los servicios de salud, evitando sobrecargas innecesarias”, concluyeron las fuentes.

Compartilo