Un médico narró en primera persona cómo afecta el coronavirus a Italia

Compartilo

El coronavirus ha pasado a ser la gran preocupación mundial en materia de salud. La cantidad de muertos en todo el mundo y los casi 20 casos confirmados en Argentina hacen que la situación sea compleja.
Italia y China parecen ser los países más afectados por esta enfermedad virósica. Justamente en el país europeo se encuentra un cirujano plástico oriundo de San Rafael, quien comentó cómo enfrentan este problema.
«Lo que se decretó es la zona roja para toda Italia, la idea es atacar de entrada el virus y adoptar medidas de prevención. Por ejemplo, si te vas a trasladar de un lugar a otro, debe ser solo por cuestiones de trabajo, de esta forma evitas el contagio de coronavirus. Otra medida tomada es que en los supermercados no puede haber más de 10 personas juntas y que los empleados que atienden al público deben usar barbijo», explicó en FM Vos (94.5) el médico Eduardo Sosa.
El galeno le bajó el tono a la psicosis generada en la sociedad por estas enfermedades y reconoció que «las medidas siempre son antipáticas, porque si no la gente tiende a aglomerarse y pensar que se puede contagiar».
«Es más, desde el Gobierno italiano, a través del área de salud pública, realizan de forma gratuita el hisopado que se hace para saber si tenés o no la enfermedad», añadió.
Otra realidad
«Actualmente estoy en Bari, estuve en Milán pero me vine por trabajo. Acá la gente no vive como se ve en los medios, hay un acuerdo tácito y el Gobierno ha sido claro con las medidas de prevención adoptadas, incluso te ponen multa si no cumplís. El Gobierno ha logrado un orden y por eso la gente acata las medidas», contó el cirujano, quien afirmó que lo que se ve en los medios es diferente a lo que se vive.
Sobre la enfermedad en sí, Sosa confirmó que el coronavirus ataca más a personas que ya padecen alguna patología. «Es más mortal en personas débiles con enfermedades como diabetes o hipertensión, pacientes grandes e inmunodeprimidos», dijo.
Por otro lado, el médico sanrafaelino manifestó que esta pandemia también afecta las economías de los países, ya que al estar aislados, las personas no pueden acudir a sus trabajos.
«El coronavirus también afectó la economía del país y, por ejemplo, acá se están tomando medidas impositivas porque como la gente no puede ir a trabajar, se han bajado tasas o se han fraccionado», indicó.

Controles más estrictos
«El control no es llenar un papel como se hace en Argentina, cuando llegas de Europa, cuando llegas a Roma te hacen un control de la temperatura corporal; creo que la medida debe ser más drástica, hay que tomar conciencia individual y también grupal. En lo personal no tengo miedo, pero si cumplimos con la prevención en la casa, no puede recaer la responsabilidad en el otro», puntualizó Sosa desde el Viejo Continente.

Compartilo