Argentina disminuye en el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial: factores de retroceso y las expectativas de Google para su crecimiento
Argentina y el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA) presentaron a principios de octubre el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), un exhaustivo informe sobre el estado de desarrollo y la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en la región. En este contexto, Argentina ocupó el 6° lugar entre 19 países, lo que representa un descenso de dos posiciones con respecto a 2024, cuando ocupaba el 4° puesto. Este análisis fue llevado a cabo con la colaboración de principales actores del sector empresarial, instituciones financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y universidades, buscando ofrecer un diagnóstico detallado del avance en materia de IA en la región.
Argentina reportó una puntuación de 52,98 en el índice (con un máximo de 100), situándose detrás de los cinco primeros lugares, que son liderados por Chile (70,56), Brasil (67,39), Uruguay (62,32), Colombia (55,84) y Costa Rica (53,83).
Desafíos de la IA en Argentina
A pesar de permanecer entre los primeros puestos y retornar a la categoría de “adoptantes”, Argentina muestra un retroceso en comparación con el índice de 2024. Aunque el estudio menciona que “los resultados de esta versión no son perfectamente comparables con los de la versión anterior”, el análisis desglosado permite obtener una visión clara sobre las acciones de cada país ante la irrupción de la IA.
La evaluación incluye tres categorías: Factores Habilitantes (que abarca infraestructura, datos y talento humano), I+D+A (investigación, desarrollo y adopción) y Gobernanza. De estas, los Factores Habilitantes son los más determinantes, constituyendo el 40% de la puntuación total. Argentina experimentó un ligero aumento en 2025, con un puntaje que subió de 47,44 a 52,98.
Al desglosar el rendimiento en cada subdivisión, se observa que el país avanzó en los ámbitos de infraestructura y generación de datos. Sin embargo, ha disminuido en creación de Talento Humano, con un puntaje de 40,59 comparado con 43,21 en 2024, colocándose apenas por encima del promedio regional de 37,32. A pesar de ser uno de los países con una alta adopción de IA, el ILIA resalta la creciente problemática en la formación de talento especializado.
“Existen desafíos estructurales, de conectividad, de capacitación y, sobre todo, de talento. La tecnología y la infraestructura están presentes, por lo que el desarrollo del talento humano es fundamental para progresar en la adopción y madurez”, expresó Natalia Scaliter, directora general de Google Cloud en Argentina, Paraguay y Uruguay, en una entrevista. Coincidió en este análisis Jorge Payró, country manager para Argentina y director regional de Red Hat, al mencionar que “la rápida evolución de la tecnología dificulta la formación de talento con habilidades específicas”.
Desempeño en I+D+A y Gobernanza
Otro gran desafío para Argentina fue su desempeño en la dimensión de I+D+A, la cual evalúa el progreso del ecosistema de investigación, desarrollo e innovación a nivel público, privado y académico. Aquí, Argentina vio una marcada disminución, pasando de un puntaje de 56,04 en 2024 a 46,2 en 2025, ocupando nuevamente el 6° lugar. En el eje de Gobernanza, que se refiere a los mecanismos para maximizar los beneficios de la IA mientras se mitigan los efectos adversos, el país se situó en el 7° puesto sobrepasando levemente el promedio regional, con un puntaje de 66,74.
Expectativas de Google para Argentina en el desarrollo de IA
El 6° lugar de Argentina en el ILIA 2025 sitúa al país en una categoría de «adoptante», reflejando un crecimiento continuo en la adopción de tecnologías de IA. En este contexto, se llevó a cabo el primer Google Cloud Executive Summit en Argentina, donde se presentaron iniciativas como Gemini Enterprise, una plataforma de IA para empresas.
Desde Google, expresaron optimismo respecto al nivel de desarrollo y a la adopción de herramientas de IA especialmente en el ámbito empresarial. “El hecho de que Argentina esté en el 6° puesto este año refleja el grado de madurez que está alcanzando en términos de infraestructura y talento. Actualmente, el 76% de los CEOs asegura que está implementando IA en sus organizaciones, indicando que el país avanza positivamente en cuanto a adopción”, añadió Scaliter.
En un esfuerzo por abordar los desafíos de capacitación y especialización, Google anunció el evento Capacita+, que se realizará el 6 de diciembre, con la meta de capacitar a más de 200,000 personas en IA, aprovechando la oportunidad de intentar romper un récord Guinness. Asimismo, Scaliter confirmó que Argentina ha sido incluida en el programa de “Gemini para Estudiantes”, permitiendo a universitarios acceder a programas de Cloud de IA pro, lo que ofrece herramientas avanzadas y funcionalidades premium en IA durante un año.
Un momento crucial en el desarrollo de IA
El evento de Google no solo busca destacar la importancia de la IA como un cambio revolucionario, sino que también se centra en mostrar las transformaciones tangibles que está generando. “Es cierto que todos buscamos productividad, que es el primer paso en la adopción tecnológica”, destacó Scaliter. “Hoy existen modelos, como MedGemma, que ya están realizando análisis de radiografías y hay un notable avance en la medicina en este sentido”, comentó sobre los casos actuales de aplicación de tecnología AI.
Consultada sobre el futuro de la IA, Pilar Manchón, directora de Estrategia de IA en Google Research, aseveró que los esfuerzos de Google están orientados a alcanzar la AGI (Inteligencia Artificial General), al tiempo que enfatizó la importancia de establecer un marco adecuado de gobernanza. “Antes de conseguirla, debemos saber cómo gobernarla. Ese es el nuevo paradigma y la meta”, concluyó Manchón.
