Casi el 90% de las escuelas salteñas comenzaron las clases normalmente.

0
Compartilo

En Salta, como en casi todo el país, comenzó el ciclo lectivo 2020 casi con normalidad, con un acto encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz en la escuela Hilario Ascasubi de General Güemes.

Según diferentes relevamientos realizados tanto por los medios, los docentes autoconvocados y el Ministerio de Educación de la Provincia el inicio de clases en Salta contó con la presencia en las aulas del casi 90% de los docentes.

Luego del acto de inauguración del ciclo lectivo el Gobernador Sáenz se reunió con un grupo de docentes autoconvocados a quienes les aseguró que la negociación salarial no está cerrada, y que esta semana continuarán las negociaciones para continuar mejorando el salario y otros ítems de la grilla.

Si bien hay un sector que prefirió mantener las medidas de fuerza, que incluyó una pequeña marcha por el microcentro salteño, la mayoría de los docentes salteños, incluso muchos que participan activamente de este sector, sin personería jurídica que agita el conflicto por sobre el diálogo, optaron por dar clases y plegarse al mayoritario grupo de docentes y sindicatos que apuestan por el diálogo en vez de la confrontación.

La intención oficial es que los salarios puedan equipararse con la inflación para que los trabajadores no pierdan su capacidad financiera, y es por eso que resolvió otorgar un primer aumento del 8% al sueldo de febrero, que ya fue depositado el sábado pasado. Además pretende cumplir con los 180 días de clases que establece la Ley, y apela al diálogo para poder resolver los reclamos del sector.

En este mismo camino se enmarca el mensaje del Gobierno Nacional que, a través del Ministro de Educación, Nicolás Trotta, en una reciente entrevista concedida al diario El Tribuno, destacó que “el Gobierno provincial está haciendo un esfuerzo importante y queremos hacer primar el diálogo para permitir que en todo el país podamos cumplir, lo que marca la ley, los 180 días de clases”.

Trotta señaló además que “le pedimos a toda la comunidad educativa que siempre prioricemos el diálogo. Frente a una instancia donde se está dialogando, tenemos que permitir que empiecen las clases, como va a ocurrir en la provincia de Salta. Ante aquellos maestros que tienen una disconformidad, solicitarle al gobierno que los convoque de manera regular. Nosotros tratamos de acercar posiciones, remarcando la enorme complejidad fiscal que atraviesa el Estado nacional y las provincias” y respecto de los autoconvocados remarcó que “pedimos a estos sectores docentes que prioricen el diálogo y que comiencen las clases”.

Compartilo

Deja una respuesta