Anticipan que seguirá suspendido el servicio de colectivos entre provincias
La suspensión del servicio de transporte terrestre entre provincias fue una de las fuertes medidas que adoptó el Gobierno nacional para desalentar la circulación de personas durante la cuarentena obligatoria. A eso se sumó la misma disposición con vuelos de cabotaje y el cierre de las fronteras, lo que generó que miles y miles de argentinos quedaran varados no solo en el exterior, también en otras provincias, lejos de sus lugares de residencia.
Si bien el próximo lunes podría haber una salida “focalizada” de la cuarentena y por zonas geográficas, dependiendo de la situación de cada lugar respecto a casos positivos de Covid-19, en el Gobierno mantendrán la suspensión de transporte de colectivos interjurisdiccionales, es decir, entre provincias.
El servicio de larga distancia terrestre continuará bloqueado para circular de una provincia a otra. En Casa Rosada consideran que reabrir dicho medio de transporte puede descontrolar lo que hasta ahora se ha conseguido mediante la cuarentena obligatoria.
La situación de quienes estaban en otros lugares vacacionando o trabajando al momento en que comenzó la cuarentena es desesperante, en la mayoría de los casos. Por ejemplo, medio centenar de mendocinos –entre ellos muchos residentes en San Rafael– se encuentran varados desde el 20 de marzo en El Calafate, Santa Cruz. Cuando se había acordado que un colectivo saliera de Mendoza para que vuelvan a la provincia, la prórroga de la cuarentena hizo que el Gobierno provincial diera marcha atrás con el operativo.
Casos como el anterior sobran a lo largo y ancho del país. Por ahora solo pueden regresar quienes se movilizan en vehículos particulares, mediante un sistema de certificación web que colapsó a las pocas horas de que fue puesto en marcha.
Turismo afectado
La buena performance del turismo en San Rafael durante el período estival quedará en la nada a partir de un 2020 que será rápidamente olvidable en materia de números.
Los fines de semana largo que se aproximan, sumado a Semana Santa, se verán afectados por las medidas que el Gobierno mantendrá en función de la pandemia del coronavirus. Si bien no hay nada oficial, son pesimistas los pronósticos para la temporada invernal, pues un eventual brote de contagios generará nuevas disposiciones que restringirá la circulación como sucede actualmente.
En el Sur, la preocupación es notable, pues en el invierno, por ejemplo, el complejo Las Leñas es una de las fuertes atracciones para vacacionar. Hasta esa localidad de Malargüe llegan miles de turistas argentinos y extranjeros, muchos de los cuales tienen paso obligado por San Rafael.
Nuestro departamento también es un destino cada vez más elegido en el receso invernal, pero es un hecho que las próximas vacaciones pasarán desapercibidas en materia turística.
En ese contexto, consultados prestadores y funcionarios del sector, admiten que deberán pensar en el próximo verano para la reactivación del turismo en nuestro departamento, dando “por perdido” lo que resta de 2020.