Una región que quiere decidir: Vecinos de la Meseta Central del Chubut apoyan la minería para el desarrollo productivo de la zona
Más de 400 vecinos de Blancuntre, Gan Gan, Gastre y otras localidades de la Meseta Central del Chubut se manifestaron por el desarrollo y el progreso que genera la minería en la región y para que sus voces sean escuchadas por las autoridades gubernamentales.
“Queremos decidir” fue el lema que se repitió con insistencia durante la marcha para demostrar que los vecinos tienen voz propia y hoy no se sienten representados por la legislatura que busca prohibir la minería, una actividad primordial para el desarrollo productivo de la zona.
Los vecinos se cansaron y creen que la minería es una fuente de trabajo que hoy no pueden desestimar. “La gente que le dice no al progreso es porque tiene obviamente una salida laboral”, afirmaba una vecina duranta la marcha. No quieren que su futuro y el de sus hijos dependa de una mala decisión de las autoridades de gobierno. “Queremos que la Meseta pueda tener decisión para tener un progreso para el pueblo”, repetía otra vecina, mientras era acompañada por carteles que decían: “Sí al desarrollo”, “Que la Legislatura nos deje decidir”, “La verdadera lucha es por el progreso”, entre otras.
Muchas de las voces indignadas por la decisión de la legislatura resaltaban el futuro que le deparará a los jóvenes en la región, que suelen buscar una salida laboral más allá de sus localidades: “Quiero que los chicos de la Meseta progresen, porque hay mucha gente a la que el plan que tienen no le alcanza. Estamos luchando para salir adelante con trabajo”.
Los vecinos siguen esperando que las autoridades locales los escuchen y piensen en el desarrollo que la minería puede generar en la región en un contexto difícil como el actual.