Las empresas y el 2021: expectativas y preocupaciones en la Argentina que viene

0
Compartilo

El mundo empresarial empieza a hablar sobre el futuro del sector en 2021. En este sentido, los especialistas Alberto Mastandrea, Socio Impuestos BDO, y Fernando Garabato, Socio Finanzas Corp BDO, comentaron sobre la actualidad argentina en el sector industrial y las expectativas que conllevará el año que se avecina.

Garabato destacó que “las transacciones se basan en unidades de negocio y ya no en el cambio de titularidad de toda la empresa”. Agregó que “en la Argentina vemos que dominan transacciones relacionadas con desinversiones donde los accionistas deciden salir de unidades de negocio que dejan de ser rentables o funcionales a la estrategia de la empresa”. Además, el especialista comentó que “este tipo de reestructuración requiere una nueva visión de las transacciones, basadas en la estrategia de la empresa adquiriente y considerando sinergias, así como un profundo conocimiento del negocio y sus impulsores de valor para asegurar una integración exitosa”. Y profundizó: “En las transacciones, que fueron varias a unidades de negocios, el talento es clave: se compra talento. Si bien el primer paso es ganar mercado, las empresas compran empresas con talento. En la transacción, tenemos que asegurar que el talento continúe”.

Por su parte, Mastandrea, destacó que una adecuada planificación fiscal en estos procesos es clave para viabilizar y optimizar los costos de la transacción. En estas operaciones se adquieren una diversidad de bienes de distintas naturalezas jurídicas y su correcto encuadre es trascendental.

Además, señaló que, “muchas veces las distorsiones propias del sistema tributario promueven la necesidad de adquirir nuevas unidades de negocio como mecanismo para resolver tales inequidades. Citó, por ejemplo, aquellas situaciones en las cuales existan saldos a favor inmovilizados en el IVA y como forma de monetizarlo, se adquieren unidades de negocios que generan posiciones pagadoras en el citado impuesto. El especialista en impuestos concluyó que “las propias distorsiones del sistema generan que los empresarios busquen  esas oportunidades para contrarrestarlas que luego se transforman en unidades de negocios rentables”.

 

Compartilo

Deja una respuesta