Impuesto a las Ganancias: convocan a una sesión especial este sábado para tratar la reforma
La Cámara de Diputados va a sesionar el fin de semana, por pedido del Frente de Todos y de algunos bloques opositores, para que el proyecto llegue al Senado la próxima semana
La Cámara de Diputados sesionará este sábado para tratar modificaciones al proyecto del Impuesto a las Ganancias, una de las iniciativas a las que el oficialismo apuesta no solo para aliviar el bolsillo de la clase media, sino también para capitalizar políticamente. Es que si se convierte en ley, quedarían exentos de pagar el tributo aquellos que perciben menos de 150.000 pesos brutos por mes y tampoco abonarían los jubilados y pensionados que cobran hasta ocho haberes mínimos, que equivalen a 152.280 pesos.
Según confirmaron a LA NACION voceros del presidente del cuerpo, Sergio Massa, -quien presentó el proyecto- la decisión responde a un pedido del Frente de Todos y de los bloques de la oposición, sin incluir a Juntos por el Cambio, para que así llegue al Senado la semana próxima.
Mientras tanto, los legisladores que integran el interbloque opositor más numeroso habían pedido una sesión especial para tratar Ganancias el próximo jueves, a las 14, después de discutir la prórroga de la Ley de Biocombustibles.
Doble sesión: Ante la ausencia de convocatoria del oficialismo a tratar los proyectos de #Ganancias y Monotributo, desde JxC pedimos una sesión especial para el jueves a las 14, inmediatamente después de la sesión para prorrogar la ley de #Biocombustibles que es a las 11.30 hs? pic.twitter.com/a1uyeBv2Qj
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) March 23, 2021
Desde el Frente de Todos, sin embargo, señalaron que el tema debía dialogarse ajeno a otras iniciativas, ya que lo consideraron “necesario e importante” por la cantidad de beneficiados -se estiman 1.267.000 trabajadores y jubilados- y por los fondos involucrados -el esfuerzo fiscal se estimó en 42.000 millones de pesos al año y se incrementó a cerca de 48.000 millones con los agregados incorporados-.
Dentro de este último punto, una cuestión acordada luego de la presentación inicial del proyecto fue la aplicación retroactiva a enero de 2021, es decir, que quienes pagaron Ganancias en enero y febrero y aquellos que paguen también en marzo, obtendrán el reintegro en el recibo de sueldo de abril.
A pesar de las cuestiones formales de la Cámara, la oposición ya anticipó que apoyará, con disidencias, la iniciativa de Massa, que la semana pasada había obtenido dictamen favorable de las comisiones de Presupuesto -presidida por Carlos Heller- y de Legislación del Trabajo -liderada por Vanesa Siley-.
“No se ven problemas para sesionar un sábado. Nunca se había sesionado virtual y se logró. Tampoco se había sesionado en enero y se hizo. Nunca se trabajó un sábado y se va a hacer”, aseguraron desde la bancada oficialista.
Fuente: Lanacion