Federico Basualdo: quién es el funcionario desplazado por Guzmán

Compartilo

Federico Basualdo era uno de los referentes en materia energética del kirchnerismo duro. Llegó al gobierno en marzo de 2020, luego de que se decidiera intervenir el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), organismo encargado de controlar a Edenor y Edesur, entre otras empresas. En octubre pasado, había asumido como subsecretario de Energía Eléctrica.

Hoy, el ministro de Economía, Martín Guzmán, le pidió la renuncia, luego de una reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

“Basualdo se va por incompetencia”. “Se le pidieron escenarios de costos que nunca presentó. Tampoco avanzó con un eje fundamental de la gestión, que es la segmentación de tarifas. Ese pedido se hizo en diciembre de 2019″, agregaron. LA NACION intentó comunicarse con el exsubsecretario y no tuvo respuesta.

Si bien en la escala jerárquica del Ministerio de Economía, Basualdo respondía a Guzmán, en la práctica, el funcionario solo daba explicaciones a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Era el encargado de velar por la política tarifaria, junto con Federico Bernal, el interventor en el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). De hecho, fuentes del ENRE y del Enargas indican que “la noticia de la renuncia de Basualdo es una operación del Ministerio de Economía”.

Bernal y Basualdo siempre pregonaron por mantener las tarifas de electricidad y gas congeladas, e indicaron que durante los cuatro de años de Mauricio Macri, “las empresas habían tenido cuantiosas ganancias”. Para Bernal, además, la energía es “un derecho humano”.

El año electoral hacía suponer que durante este 2021 tampoco aumentaría las tarifas, como sucedió en 2020. Según el manual peronista, “no se aumentan tarifas en año electoral”, repetían allegados a la vicepresidenta.

Sin embargo, Guzmán advirtió por el incremento en el gasto en subsidios energéticos, que indicó que se paga con impuestos o con emisión monetaria. Para el ministro, es esencial lograr un sendero de reducción del déficit fiscal, que permita estabilizar la economía.

Hijo del economista Eduardo Basualdo, Federico es sociólogo, investigador del Conicet y miembro de Flacso. También era columnista del portal El Cohete a la Luna, que fundó Horacio Verbitsky, antes de asumir. En la gestión anterior de Cristina Kirchner, la expresidenta lo nombró primer vocal del directorio del ENRE.

Basualdo nunca tuvo buena relación con Edenor y Edesur. El mes pasado, cuando se convocó a una audiencia pública para aumentar las tarifas, desde la subsecretaría de Energía Eléctrica se dijo que las empresas habían solicitado incrementos de entre 81% y 157%. A las pocas horas, las distribuidoras lo desmintieron e indicaron que eran aumentos de entre 31% y 45%.

Federico Basualdo, exsubsecretario de Energía Eléctrica
Federico Basualdo, exsubsecretario de Energía Eléctrica

En ese mismo informe, se dejó trascender las deudas que mantienen las dos distribuidoras con Cammesa, la compañía con control estatal encargada del despacho de energía eléctrica. Según indicaron, al 28 de febrero, Edenor debe $20.354 millones y Edesur, $23.946 millones. Las distribuidoras señalan que la deuda se debe a que durante dos años no les aumentaron los ingresos, lo que las obliga a financiarse con la recaudación de tarifas que le corresponde al Estado.

El nombre de Basualdo siempre sonó como secretario de Energía, cargo que ocupa actualmente Darío Martínez, quien reemplazó en octubre pasado a Sergio Lanziani. Martínez era diputado por Neuquén y fue nombrado secretario gracias a su buena relación con Máximo Kirchner. Pero desde el primer momento se diferenció de los referentes del Instituto Patria y se alineó con las declaraciones de Guzmán.

Martínez y Guzmán siempre manifestaron públicamente que las tarifas debía aumentar y que se trabajaría en un esquema de segmentación, para que los subsidios no sean igual para todos. Sin embargo, en la práctica, es difícil diferenciar a los consumidores finales, coinciden tanto los analistas energéticos como las empresas.

Fuente: Lanacion

Compartilo