Las acciones y los bonos subieron tras la decisión de Cristina Fernández de no competir en las presidenciales

Compartilo
El mercado bursátil de Argentina subió este miércoles 17 de mayo como reacción a la ratificación de la vicepresidenta Cristina Fernández de excluirse de la próxima contienda electoral. Por su parte los ADRs cerraron con alzas de hasta 10% de la mano de la buena jornada en Wall Street.
La vicepresidenta de la Nación anunció a través de una carta publicada en redes sociales en la noche del martes que no será candidata, tal como adelantó en el 6 de diciembre del año pasado. «No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura», remarcó.
María Moyano, analista de deuda corporativa de la firma Adcap dijo que la baja de Cristina Fernández de la contienda electoral «ayuda a la mejora de los precios». «Si bien el mercado no ha terminado de creer que Cristina Fernández no se va a presentar, esto es una buena noticia», agregó.
Por su parte el analista Marcelo Rojas opinó que «obvio que ayuda que Cristina (Fernández) se excluya (como candidata), es alguien que poco le ha gustado al mercado por siempre».En la ronda bursátil, el índice líder S&P Merval subió un 2,8%, a 327.788,63 puntos, luego de marcar un nivel máximo histórico intradiario de 330.437 unidades. Según los operadores, la tracción alcista en papeles financieros y energéticos de debe a los papeles con cotización externa (ADRs).

Así, en el panel líder, las principales subas fueron para Aluar (+5,3%), Sociedad Comercial del Plata (+5,2%), y Transener (+5,1%).

Por su parte, los tres principales índices en Wall Street subieron. El índice Dow Jones ganó 1,2%, el tecnológico Nasdaq avanzó 1,3% y el S&P 500 1,2%. La plaza se vio aliviada por la esperanza de un acuerdo que permita aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos, tras el optimismo manifestado por el presidente Joe Biden.

En ese marco, las acciones argentinas cotizaron con mayoría de subas, las principales: Despegar (+10,1%), Central Puerto (+4,5%), y Grupo Financiero Galicia (+4,3%).

Bonos y riesgo país

Los bonos en dólares cotizaron con mayoría de subas. Encabezaron las alzas el Global 2035 (+2%), el Global 2040 (+1%), y el Global 2038 (+0,6%). Por su parte, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan cayó 0,8% a 2.554 puntos básicos.

«Los Globales extendieron las subas. A contramano de la deuda emergente en el resto del mundo, los bonos en dólares locales cerraron su precio promedio ponderado en u$s25,97 frente a los u$S25,77 de ayer. Esto exhibió incrementos en la curva entre 0,5% y 1,1%. La disparidad entre los comportamientos de la renta fija local y la internacional yace en que la performance de los Globales se debió más bien, a factores locales o idiosincráticos», explicaron desde PPI.

Por su parte, los soberanos dolar-linked cerraron con alzas promedio de 0,8%, y concentraron el volumen el T2V3. Los duales a su vez cotizaron sin variaciones en el tramo corto y tomadores en el tramo largo (+1,2%). En cuanto al segmento CER, el tramo corto (con vencimientos en 2023) ganó un 0,15%, mientras que el tramo medio y largo alternó alzas y bajas y subió en promedio 0,3%.

Este miércoles, además, el Ministerio de Economía logró colocaciones por $751.742 millones, obteniendo deuda neta por un total de $162.603 millones. Con este resultado, el financiamiento positivo de lo que va del año es de más de $910.000 millones.

Fuente: ámbito

Compartilo