De Mendiguren dijo que el gobierno negocia adelantar fondos y postergar vencimientos con el FMI
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, dijo este miércoles que es «muy optimista» respecto de un acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y aseguró que el principal objetivo es adelantar fondos y postergar vencimientos.
“Estuve trabajando con el equipo técnico del Fondo y somos optimistas de conseguir un acuerdo conveniente para la Argentina. Tanto el Fondo como el gobierno americano han reconocido el impacto que ha tenido en la Argentina esta sequía histórica que nos ha restado nada más y nada menos que la cuarta parte de todas nuestras exportaciones del año pasado. No es un tema menor”, señaló el funcionario en declaraciones a FM La Patriada.
Consultado respecto a los planteos que hace el Gobierno en las negociaciones con el organismo, De Mendiguren afirmó: “Adelantar fondos que se iban a asignar de acá a fin de año, postergar o renegociar los vencimientos que se producían ahora en el corto plazo, es decir, poder adaptar a las posibilidades de la Argentina los compromisos con el Fondo”.
“Sabemos que cuando se contrajo esta deuda, que hoy nosotros tenemos que afrontar, se hizo con bastante liviandad porque no había nada que pudiera indicar con seriedad que la Argentina pudiera estar pagando en el año 2021 US$ 20.000 millones y en el año 2022 otros tantos. Así que esto se sabía que iba a ser así”, agregó.
¿Por qué es importante la revisión del acuerdo con el FMI?
Asimismo, consideró que el acuerdo es necesario «para que Argentina pueda continuar combatiendo el desempleo, continuar generando dólares a través de sus exportaciones y mejorando el poder adquisitivo del salario, que para nosotros eso es prioridad».
«Es cierto que no alcanza la plata a quien trabaja, lo tenemos claro y nos preocupa, pero tenemos el índice de desempleo más bajo de los últimos nueve años», dijo De Mendiguren, y remarcó: «Nos queda como asignatura pendiente más importante poder recuperar el poder adquisitivo del salario».
Para la recomposición «hay que estudiar todos los caminos; yo creo que vamos a ir convocando paritarias, puede ser paritarias más cortas, sector por sector, no es igual en todos los sectores, pero sí de esto nos vamos a ocupar porque es prioritario».
El funcionario aseguró que «Argentina está en un proceso complicado en el corto plazo pero muy optimista en el mediano y largo; la inversión ha vuelto a crecer, en el último dato llegamos a 18,5% del producto, que es el más alto de los últimos nueve años, esa es la Argentina que hay que mostrar».
La precandidatura de Massa
Respecto de la precandidatura presidencial de Sergio Massa, de Mendiguren resaltó «la unidad» y no haber entrado «en una interna donde pusiéramos energía donde no correspondía, con las posibilidades enormes que Argentina tiene en el corto plazo de abandonar para siempre la falta de dólares que caracterizó la crisis de nuestra economía».
«Estoy convencido -agregó- que para este momento que Argentina está pasando, una figura como la de él, que puede conseguir consensos y lo ha demostrado en el Congreso, yo creo que va a generar una expectativa de que nosotros ganemos las elecciones este año», concluyó.
Fuente: Perfil