Se define la presidencia de la Cámara de Diputados: quiénes son los candidatos

Compartilo

Pasaron las elecciones, pasó el feriado, y a partir de esta semana los diferentes espacios de la Cámara de Diputados iniciarán las negociaciones para definir a sus autoridades junto a la creación de interbloques e integración de las comisiones. El proceso apunta a la nueva conformación que tendrá el cuerpo parlamentario a partir del 10 de diciembre.

La presidencia de la Cámara baja es el primer tema a definir. Según marca la tradición parlamentaria, este lugar debería ser ocupado por el futuro oficialismo, en este caso La Libertad Avanza (LLA), algún integrante de su aliado el PRO o un independiente, incluso cuando no sea el espacio con mayor volumen en la nueva integración.

Fuentes consultadas por Télam indicaron que los nombres que más suenan para la titularidad de la Cámara son Oscar Zago y Guillermo Montenegro, de LLA; Florencio Randazzo, hombre de Schiaretti, Miguel Pichetto, de Encuentro Republicano Federal y Cristian Ritondo, por parte del PRO.

Lo que sucederá en este caso encuentra un antecedente inmediato en diciembre de 2015, cuando el Frente para la Victoria tenía una mayor cantidad de bancas que Cambiemos e igualmente le cedió la presidencia a Emilio Monzó (PRO).

Diputados sesion 10-10-2023
Debido a la paridad de fuerzas de la nueva Cámara, los cinco diputados de la Izquierda tendrán un rol clave para la conformación del quórum y la votación de los proyectos.

En lo que respecta a los bloques e interbloques, desde el sector ganador del balotaje consideran la convivencia de crear una unión entre LLA y el sector del PRO que apoya a Javier Milei, constituyendo una bancada que sumaría entre 67 y 70 diputados.

De esta manera se unirían los 37 legisladores del sector libertario con los 30 o 33 del PRO y otros provenientes de monobloques que integran Juntos por el Cambio (JxC), como el de Ricardo López Murphy y el de Raúl Zapata.

El resto de socios de JxC se encuentra analizando la idea de un interbloque «centro-democrático» constituido por entre 55 y 60 diputados, donde se encontrarán unos 35 radicales, 10 del PRO, 3 del espacio de Monzó y Margarita Stolbizer, Pichetto y los legisladores de las provincias que a partir de diciembre gobernará JxC.

Desde el sector esperan convencer a la Coalición Cívica para que permanezca dentro del interbloque, aunque su referente, Elisa Carrió, afirmó el domingo que «Juntos por el Cambio se rompió».

El oficialismo, por su parte, espera mantener la unidad y que se mantengan unidos los 105 diputados que integran el bloque y provienen de espacios como el kirchnerismo, La Cámpora, el Frente Renovador, los movimientos sociales, entre otros.

El Frente Renovador de la Concordia misionero, en tanto, continuará como bloque propio de 4 miembros. Al mismo tiempo, otros espacios provinciales que deberán definir si se agrupan o no son el oficialismo cordobés con 6 integrantes, el santacruceño con 2, el Socialismo con otros dos, Neuquén con 1 y Río Negro con otro.

Fuente: Perfil

Compartilo