ARCA reanuda el procedimiento de devoluciones del Impuesto PAIS para importadores

imagen-342
Compartilo

Nueva normativa de ARCA

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ha decidido restablecer el procedimiento que permite a los importadores solicitar la devolución de los pagos efectuados a cuenta del Impuesto PAIS, que no pudieron ser utilizados total o parcialmente en operaciones de importación realizadas hasta noviembre de 2024.

Esta disposición fue formalizada mediante la Resolución General 5765/2025, la cual fue publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial. La norma reitera un proceso que había sido implementado en 2023 por medio de la Resolución General 5720.

Condiciones para los reclamos

De acuerdo con la nueva regulación, los importadores que hayan realizado pagos a cuenta del Impuesto PAIS por importaciones con registro aduanero hasta el 12 de diciembre de 2023 son elegibles para solicitar la devolución de estos montos. Esto aplica en los casos donde no pudieron aplicar los pagos debido a la falta de acceso al mercado de cambios o si suscribieron bonificaciones Bopreal con una alícuota del 0%.

Además, se incluyen las operaciones llevadas a cabo entre el 13 de diciembre de 2023 y el 24 de noviembre de 2024, siempre y cuando los pagos no se hayan podido contabilizar.

Registro y procedimiento para solicitudes

ARCA también ha decidido reabrir el Registro de despachos de importación con pagos a cuenta no computados del Impuesto PAIS, donde los importadores deberán presentar una declaración jurada de devolución (DJIP). Este trámite estará disponible entre el 6 de octubre y el 19 de noviembre de 2025.

Además, se ha establecido que las devoluciones se realizarán en cuotas: la primera estará disponible el 15 de diciembre de este año, mientras que las siguientes se acreditarán en los primeros cinco días hábiles de cada mes.

Atención de solicitudes

En caso de que se rechace alguna solicitud, los importadores podrán realizar consultas a través del sitio web de ARCA hasta el 20 de noviembre, y la agencia tendrá un plazo de 20 días para emitir una respuesta. Esta resolución ha sido firmada por el director ejecutivo de ARCA, Juan Pazo, y entrará en vigor desde su publicación.

Compartilo