Aumento exponencial en las importaciones ‘puerta a puerta’ en 2025
Incremento significativo en las importaciones
Las importaciones ‘puerta a puerta’ han alcanzado casi 700 millones de dólares entre enero y octubre de 2025, marcando un aumento casi cuadruple en comparación con el mismo periodo de 2024. A pesar de una reciente desaceleración en el crecimiento, los analistas señalan que este tipo de importaciones aún no han alcanzado su máximo potencial.
Análisis de tendencias
Durante el mes de octubre, las adquisiciones de bienes a través de servicios postales (courier) totalizaron alrededor de 92 millones de dólares, lo que representa un aumento del 289.9% en comparación con el año anterior, pero un descenso del 11.2% respecto a septiembre. Según la consultora Analytica, desde julio, el volumen de bienes importados por esta vía se ha estabilizado en torno a los 100 millones de dólares mensuales, aunque la creciente actividad en el e-commerce indica que el pico aún no se ha definido.
Impacto en las categorías de importaciones
Estas importaciones han sido clave en el crecimiento de la categoría «Resto» que el INDEC utiliza para desglosar las adquisiciones de bienes desde el exterior por uso económico. Esta categoría reportó un notable incremento anual de 236.6%.
Contexto comercial y regulaciones
Este notable crecimiento ocurre en el contexto de la apertura comercial impulsada por el Gobierno, que desde finales del año pasado ha autorizado compras a través del servicio de Courier Internacional. Este sistema permite adquirir comestibles, ropa, juguetes, productos tecnológicos y artículos de decoración, con un límite de peso de 50 kg y un costo final de hasta 1.000 dólares.
Reacciones y críticas
Además, se han registrado incrementos significativos en las importaciones de vehículos (69.2%) y bienes de consumo (48.8%), siendo notable el aumento en el sector de indumentaria.
Sin embargo, figuras políticas y empresariales han solicitado un control más estricto sobre las importaciones ‘puerta a puerta’. Las plataformas chinas Temu y Shein son responsables de la mayor parte de estas compras, y han sido objeto de críticas en Estados Unidos en el marco de las negociaciones comerciales, donde se ha enfatizado el compromiso de Argentina con la protección de los derechos laborales reconocidos internacionalmente.
Entre los opositores a estas importaciones se encuentran el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto y el CEO de Mercado Libre, Juan Martín de la Serna.
