Evaluación para el traslado de Bastián a una clínica privada tras su recuperación

imagen-84
Compartilo

Progreso en el estado de salud de Bastián

Esta semana se reportó que Bastián Jérez, un niño de 8 años que ha permanecido en el hospital tras sufrir graves lesiones en un accidente en Pinamar, logró despertarse del coma farmacológico. Ante esta mejoría, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ha anunciado que se está considerando su traslado a una clínica privada, lo cual le permitiría estar más cerca de su familia.

Detalles del traslado

Según las autoridades, el traslado se coordinará con la obra social IOMA, de manera que Bastián pueda continuar su tratamiento y rehabilitación motora en un centro que cuente con los recursos necesarios. Se prevé que el traslado se realice en un vuelo sanitario, estando supeditado a que «sus condiciones de salud lo permitan, así como las condiciones meteorológicas».

Estado actual y evolución clínica

En este momento, Bastián permanece internado en el Materno Infantil “Don Victorio Tetamanti” de Mar del Plata. Según información de la publicación 0223, el menor ha presentado una evolución clínica estable sin necesitar intervenciones adicionales.
Un mes después de resultar gravemente herido en un choque entre un UTV y una camioneta Volkswagen Amarok, el martes por la noche mostró un avance significativo al despertar y reconocer a su familia. Este progreso llega tras haber pasado por siete cirugías y semanas de intensivo cuidado médico.

Anuncio de la familia

Su madre, Macarena Collantes, compartió la noticia en Instagram: «Basti despertó. Nos reconoció, nos regaló muchas sonrisas y caritas de enojado». Esto ocurrió un día después de que el niño pasara por su séptima operación, en la que se reemplazó una válvula crucial para regular la presión intracraneal y drenar el líquido cefalorraquídeo.

Detalles del procedimiento

El parte médico emitido después de la cirugía indica que se intercambió la válvula de derivación externa por una ventrículo-pleural, acción que busca optimizar el manejo del drenaje y mejorar la evolución neurológica de Bastián. Además, los representantes de la salud en la provincia señalaron que el procedimiento fue exitoso y que el paciente ha estado estable clínica y hemodinámicamente durante los últimos diez días, aunque sigue en la unidad de cuidados intensivos.

Investigación relacionada

En este contexto, la magnitud del proceso médico y judicial en torno al accidente involucra a la familia de Bastián, así como a las autoridades de salud y judiciales de la provincia, quienes están investigando a tres adultos por “lesiones culposas”.
Se espera un informe pericial accidentológico que jugará un papel crítico en el desarrollo del caso.

Contexto del accidente

El accidente ocurrió alrededor de las 19:50 en un área de difícil acceso donde solo transitan vehículos 4×4. El UTV, con cinco ocupantes (tres menores), chocó contra la camioneta Amarok conducida por Manuel Molinari, mientras que el UTV era manejado por Noemí Quirós. En el momento del impacto, Bastián estaba en brazos de su padre, Maximiliano Jérez, sin usar cinturón de seguridad. Tras el choque, que dejó graves lesiones en Bastián, fue llevado inicialmente a un hospital de Pinamar y luego, tras estabilización, trasladado en helicóptero a Mar del Plata debido a la gravedad de su estado.

Análisis toxicológicos

En el mismo día del incidente se tomaron muestras de sangre a los conductores y al padre de Bastián para análisis toxicológicos. Los resultados de la semana pasada mostraron que tanto Molinari como Quirós tenían alcoholemia positiva, lo que llevó al Ministerio de Transporte provincial a inhabilitarlos para conducir. Aunque el padre de Bastián dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas, permanece imputado por el fiscal Sergio García en la causa por lesiones culposas, junto con los otros adultos implicados. En este contexto, la investigación se centra ahora en el análisis pericial, que será fundamental para futuras indagatorias.

Solicitud de defensa

Por otro lado, el abogado defensor de Molinari, Sebastián Riglos, ha solicitado un análisis urgente de ADN en relación a las muestras de sangre, argumentando supuestas irregularidades en los recipientes usados para conservar las pruebas.

Compartilo